Policía noruega cifra en 16 los muertos por atentados y apunta a "grupos locales antisistema" como autores

<p>Se trata de uno de los mayores ataques que sufre Oslo desde la Segunda Guerra Mundial.</p> <p>A las 9.20, hora de Chile, dos estallidos sacudieron en el centro gubernamental de Oslo y las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, quien resultó ileso.</p> <p>A las 11.30, un sujeto inició un tiroteo en la Utoya, donde el jefe de estado tenía programado realizar un acto ante las juventudes socialistas. Hasta el momento van nueve muertos.</p> <p> La policía investiga los vínculos con ambos hechos, mientras grupos de rescate sigue trabajando en el centro administrativo de la capital.</p>




Noruega fue víctima hoy de la mayor ola de ataques desde la Segunda Guerra Mundial, con dos auto bombas que detonaron en el centro gubernamental de Oslo, y otro donde un sujeto abrió fuego en una reunión de las juventudes socialistas, en la isla de Utoya.

Hasta el momento, el ataque en la capital deja siete muertos y 15 heridos, mientras que el tiroteo ya lleva nueve víctimas confirmadas por la policía.

El grupo terrorista, Ansar al-Jihad al-Alami, o la Jihad Global, se atribuyó en primera  la responsabilidad del atentado perpetrado en el barrio gubernamental en pleno centro de Oslo, sin embargo la propia organización islamista se retractó luego en un foro en internet.

La policía dijo que más bien se trataría de ataques relacionados con "movimientos locales antisistema", que del terrorismo internacional.

De acuerdo con fuentes policiales, el presunto agresor del campamento - da nacionalidad noruega- estaba vinculado con el atentado con bomba registrado en el complejo gubernamental de Oslo, donde se confirmaron siete víctimas mortales.

DIA DOLOROSO
En conferencia de prensa conjunta, el premier noruego, Jens Stoltenberg y el titular de Justicia, Knut Storberget dijeron que si bien es un día doloroso para su país y que miles tienen miedo esta noche, "vamos a pelear ésto con más democracia y más humanidad".

"Somos un país pequeño y debemos mantenernos unidos", dijo Stoltenberg.

Respecto a los ataques, las autroidades indicaron que no habían recibido informes de amenazas previas a los atentados y que pese a lo ocurrido Noruega no elevará su alerta terrorista.

"El ataque fué malo y no van a destruirnos a nosotros o nuestra democracia", apuntó el premier. A su vez Knut Storberget, manifestó que "estamos unidos en estos tiempos de crisis".

Además, el gobierno indicó que Reino Unido ofreció ayuda en materia de inteligencia.

ATENTADOS
Noruega fue sacudida por dos atentados en poco más de dos horas, que hasta el momento dejan al menos 11 muertos y 15 heridos.

El primer atentado afectó al complejo gubernamental de Oslo, en el centro de Noruega, tras estallar, al menos, dos autos bomba.

La explosión, que se produjo sobre las 15.20 hora local (9.20 de Chile), afectó a las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, que resultó ileso, según medios noruegos.

La policía cortó el tránsito y acordonó la zona, mientras se evacúan las dependencias gubernamentales aledañas y se atiende a los numerosos heridos.

El edificio que alberga las oficinas del primer ministro resultó seriamente afectado, junto con otros inmuebles vecinos, donde saltaron por los aires los cristales de las ventanas.

Entre los inmuebles afectados se encuentra asimismo el del popular diario noruego "VG".

Tras la explosión se registraron escenas de pánico por las calles, con personas corriendo, algunas de ellas ensangrentadas.

Imágenes de la televisión noruega mostraron dichas escenas de caos en el centro del distrito gubernamental, mientras diversos medios locales informan de la existencia de un automóvil destrozado, donde podría haber sido depositado el artefacto, estacionado ante uno de los edificios afectados.

"Veo que algunas ventanas del edificio de VG y la sede del gobierno están rotas. Algunas personas cubiertas de sangre se encuentra en la calle. Es un caos completo aquí", narró el periodista de la cadena NRK, Ingunn Andersen.

El segundo atentado llegó a las 11.30 de Chile, cuando un sujeto inició un tiroteo en Utoya, donde se desarrollaba el congreso de las juventudes del partido socialista y donde el primer ministo tenía programado un acto. Hasta el momento hay nueve muertos por este hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.