PPD inicia citas con líderes DC para enfrentar ultimátum de Walker
En el partido de Tohá destacaron ayer que la ofensiva del líder falangista no fue respaldada públicamente por figuras de la colectividad.<br><br>
A primera hora de ayer, el presidente de la DC, Ignacio Walker, continuó con su ofensiva para forzar a sus socios del PPD y el PRSD a definir de aquí al 5 de octubre su permanencia en la Concertación.
"Si ellos dan por superada la Concertación, yo digo están en su derecho. Pero no nos arrastren a todos, habemos quienes seguimos creyendo en la necesidad de un pacto de centroizquierda que se llama Concertación y no estamos dispuestos a tirar por la borda toda esa historia", señaló ayer el timonel de la DC.
El domingo -en una entrevista en La Tercera-, Walker señaló que "la Concertación puede subsistir sin el PPD y el PRSD", y emplazó a sus socios a definir su futuro en el conglomerado.
La embestida de Walker aceleró las gestiones de la directiva PPD, encabezada por Carolina Tohá, para fijar reuniones con líderes de la falange y fundadores de la Concertación.
En la tarde de ayer, los principales dirigentes PPD se comunicaron con varios de sus compañeros de pacto para concretar una agenda de citas.
La primera de ellas reunirá hoy, a las 10 horas, en el ex Congreso, al vicepresidente PPD y al jefe de bancada de ese partido, Marco Antonio Núñez y Pepe Auth, respectivamente, con un grupo de diputados DC, liderado por el subjefe de la bancada, Gabriel Silber.
Los contactos con los senadores DC, en tanto, quedaron en manos de la presidenta PPD, Carolina Tohá, y el vicepresidente Ricardo Lagos Weber.
El plan es que ambos sostengan encuentros con el jefe de la bancada, Andrés Zaldívar; la subjefa de los senadores, Ximena Rincón; el ex mandatario Eduardo Frei y el líder de la disidencia a Walker, Jorge Pizarro.
La iniciativa PPD, de promover encuentros con personalidades del bloque opositor, surgió la semana pasada y se enmarca en la estrategia diseñada por la tienda presidida por Tohá, quien hace una semana presentó a sus pares concertacionistas un documento donde daba por "superada" la Concertación y llamaba a formar un nuevo bloque -"Convergencia Opositora"- con nuevas fuerzas políticas.
En las filas PPD señalaron ayer que el ultimátum de Walker no fue respaldado públicamente por otras personalidades del partido, por lo que había que reforzar las tratativas con la DC.
La idea es transmitir a los líderes falangistas que la propuesta de Tohá no busca perjudicar ni aislar a la tienda liderada por Walker.
Con el objetivo de afinar la estrategia y consolidar un cronograma de trabajo de aquí al 5 de octubre, el PPD agendó una reunión de directiva para hoy a las 14.00, en la sede partidaria.
Entrevista: José Antonio Gómez
P. ¿Lo dicho por Walker es una agresión para el PRSD?
R. Es una opinión que excede lo que hemos discutido. Lo que hace a opinión de Walker es más bien dividir que incluir, que es lo que deberíamos tratar de hacer todos.
P. ¿Subsiste la Concertación sólo con el PS y la DC?
R. Es una mala frase. Leer esa definición es un acto más bien de soberbia, porque la mayoría política no se da por la unión de un partido con otro. Se da porque la ciudadanía confíe en lo que piensa un sector. La centro-izquierda no está dada sólo por el PS y la DC.
P. ¿La continuidad en la Concertación se decide el 5 de octubre ?
R. Una situación tan relevante como esa no se puede resolver en 15 días. Hemos propuesto un debate de ideas. El camino no es agredir, no es expulsar, no es poner límites ni fechas. Al revés, es convocar, discutir, tratar de consensuar ideas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.