Precandidatos presidenciales de oposición protagonizan debate centrado en la educación
José Antonio Gómez, Tomás Jocelyn-Holt, Franco Parisi, Ximena Rincón y Andrés Velasco, protagonizaron una nueva cita entre los que ya luchan por llegar a La Moneda.
Los precandidatos presidenciables de la oposición se reunieron por primera vez en un debate televisivo emitido durante la noche de este martes en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, cuyos temas se centraron principalmente en la educación, reforma tributaria y la situación de la pobreza en Chile.
A la cita asistieron José Antonio Gómez, Tomás Jocelyn-Holt, Franco Parisi, Ximena Rincón y Andrés Velasco, donde expusieron sus ideas y planteamientos en el espacio. El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, no asistió al espacio por problemas de salud.
Al finalizar el debate, se entregaron los resultados de dos estudios online. Se contabilizaron los votos virtuales en Twitter, que dieron como ganador a Franco Parisi con un Parisi (59%), mientras que el segundo lugar lo disputadon José Antonio Gómez (16,51%) y Ximena Rincón (16,34%). Andrés Velasco (4,75%) y Jocelyn-Holt (2,55%) obtuvieron la cuarta y quinta posición. Se contabilizaron más de 6.000 votos.
El segundo estudio se refirió exclusivamente a las menciones en Twitter, donde Parisi volvió a obtener el primer lugar con 5.987 apariciones, seguido por Gómez y Velasco, con 1.666 el primero y 1.241 el segundo. Ximenda Rincón obtuvo 1.143 menciones y Jocelyn-Holt 323. Cabe destacar que una mención no indica apoyo o rechazo al candidato en cuestión.
EDUCACIÓN
Todos los precandidatos estuvieron de acuerdo en que la ley contra el lucro debía cumplirse, y que se requieren cambios importantes en esta área.
La primera en hablar fue la senadora DC Ximena Rincón, donde se refirió al financiamiento de la educación, apelando específicamente a una reforma tributaria "de verdad" y que "recaude en tres años más de 10 mil 500 millones de dólares, donde uno de los ejes es la educación".
Recordó que es gracias a los estudiantes que el lucro fue puesto en la palestra, donde hay instituciones que hicieron lo posble para transgredir la Ley.
Respecto a la accesibilidad, Rincón subrayó a que "si es gratuita la educacion, debe ser para todos" para evitar al segregación. Agregó también la necesidad de revisar las mallas y carreras de acuerdo a las necesidades reales del país.
Por su parte, el economista Franco Parisi apostó por una reforma enfocada en las instituciones de educación superior, donde apuntó a una reducción de los años de carrera. "Hay cursos que no sirven en las universidades (...) ".
También hizo mención a que debe respetarse el arancel referencial y a descentralizar el conocimiento, permitiendo la movilidad entre alumnos de distintas universidades. Las regiones tendrían que ser el pilar del conocimiento de Chile y permitirse cátedras abiertas, porque Santiago estaría ahogando al país. En su opinión la educación debiera ser gratuita pero no para todos.
Parisi dijo también, respecto a lucro, que la pregunta es por qué no se aplicó la ley en todos estos años. Lo importante dijo, es que entender que están los mecanismos y que deben aplicarse, y que para hacer los cambios necesarios en educación la autoridad debe hacerlo con valentía.
José Antonio Gómez hizo énfasis en la educación preescolar, donde hay 800 mil niños sin cobertura, una base importantísima que requiere más de 5 mil millones de dólares para ser abarcada.
También llamó a poner énfasis en la educación técnica, donde muchas carreras tienen mejor perspectiva que las universitarias. También se refirió a que el Estado debe hacerse responsable de las universidades estatales y entregar recursos para generar calidad donde los privados no vayan a hacerlo.
También hizo énfasis en la necesidad de una "cuarta urna" para cambios constitucionales necesarios que permitirían entre otros, los de la educación.
Coincidió en parte con él el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, donde sostuvo que "nuestras universidades son demasiado caras en buena medida, porque las carreras son demasiado largas".
Tomás Jocelyn-Holt dijo que hay una frustación muy fuerte por títulos que no generan valor, porque se están produciendo profesionales sin hacerse cargo de la calidad. "Deberíamos tener 35 mil científicos en Chile" dijo, y tenemos 5 mil, por causa de un mercado que no está regulado.
Dijo que hay que entrar directamente en la gestión de las instituciones de educación, de ver por qué las universades públicas tienen un porcentaje tan alto de alumnos de altos ingresos, que no fue para lo que fueron creadas. "Soy partidario de fijar aranceles" dijo, hablando de "el fraude de lo que significa el lucro".
Andrés Velasco recordó la importancia que tiene para las familias y los sueños involucrados en la educación, y a veces se ven frustrados porque el costo es mucho más alto de lo esperado, por una calidad que no es tan buena como se ofrece, todo lo que se ve agravado por un mercado laboral que puede ser frustrante.
Reconoció que en Chile es positivo que haya 1.2 millones de universitarios, pero que debe bajarse el precio, en primera instancia bajando las carreras a 4 años. Además el Estado debe apoyar a quienes no puedan, y que el Estado debe decir que sólo pagará hasta cierto valor las carreras, con un sistema único de financiamiento (para universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales).
Terminó diciendo que se necesita una revolución en materia de tecnología, donde hay mucha desigualdad en términos de computadores y banda ancha por ejemplo.
REFORMA TRIBUTARIA
En general los cinco candidatos coincidieron en que es necesaria una reforma profunda para poder implementar los cambios que proponen para el país.
El senador radical José Antonio Gómez apuntó a hacer una reforma tributaria más profunda que la hecha por el presidente Piñera, donde se recaudarían 700 millones de dólares, lo que calificó como "muy poco" para las necesidades del país.
Su propuesta apunta tocar al FUT (Fondo de Utilidades Tributarias), que con sus 200 mil millones de dólares, permitiría recaudar entre 20 mil y 30 mil millones de dólares. Además, propone elevar el monto de ingresos que no paga impuesto, de modo que recién se pague cuando se gane sobre $1.100.000, cifra superior a los $500 mil actuales.
Como tercer punto, el senador propone hacer un esfuerzo para que no suceda que Chile siga siendo "el único país del mundo" en que las empresas no pagan realmente, generándose un sistema de crédito que finalmente se recupera. Apuntó a que debiera generarse un sistema donde recursos, como los captados por las AFP, puedan ser usados directamente por las personas en actividades productivas.
Tomás Jocelyn-Holt dijo que los estudiantes abrieron la caja de Pandora de la educación, revelando la necesidad de reformas para poder implementar sus peticiones, recordando que en Chile los impuestos de personas, empresas y de ganancia de capital están integrados, cosa que en algún momento aplicó Alemania, pero por 10 años, y sólo para recuperarse después de la Segunda Guerra Mundial.
"Ahí está la esencia de lo que es la evasión y la concentración económica que tenemos hoy en día". También aludió a bajar la incidencia del IVA, recordando cómo Japón recién subió su tasa de un 5% a un 10%, mientras que nosotros tenemos "el doble". Dijo que la discusión en Chile no es tasas ni de evasión, sino de concentración.
El economista Franco Parisi reclamó que mientras Chile cambió, nosotros seguimos con una estructura tributaria de la década de los 80. "Las empresas tienen que pagar más impuestos" y que es necesaria una "reforma tributaria a cabalidad", recalcando que las empresas en Chile pueden pagar más.
Llamó a eliminar el FUT por obsoleto y dijo que la tasa de impuesto para las empresas debiera ser de un 26%. Dijo que él bajaría el IVA de la canasta de alimentos y prohibiría que fiscalizadores como el director del SII salgan y se integren inmediatamente a labores en el mundo privado, porque terminan "buscando pega en la industria que controlan".
Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda, apuntó a la importancia del debate tributario para poder mejorar la educación, el empleo femenino, el transporte público en Chile y una serie de situaciones que generan la desigualdad en Chile. "La única manera de los gobiernos de hacerse de más recursos permanente es a través de los impuestos".
Los principio de la reforma que ofrece Andrés Velasco son que tiene que ser justa, "que el dueño de la empresa pague más (impuesto) que el auxuliar"; que recaude de verdad, sin que haya ajsutes que hagan que tras una subida de impuestos, al final del día se termine recaudando lo mismo o menos; que no afecte el empleo de mujeres o jóvenes.; y que tenga en cuenta la ecología, que será una exigencia económica.
Finalmente la senadora Ximena Rincón expresó que "el sistema tributario es claramente injusto, ineficiente, inequitativo, insuficiente y además concentrador de riqueza".
Dijo que el país requiere recaudar de 14 mil a 15 mil millones de dólares, lejos de los 700 de la reforma del presidente Piñera, si quiere implementar las reformas que en su opinión son necesarias.
"Hay que tocar a las empresas, beneficiar a las personas. y hacerse cargo de un sistema sustentable". Dijo que no sirve discutir sobre el salario mínimo si no disminuye la desigualdad, y no se impulsa un sistema donde todos contribuyamos.
Al igual que otros candidatos, llamó a eliminar el FUT y a subir el tramo exento de impuestos de $500.000 a $1.100.000, a reducir el IVA a los alimentos, a los servicios básicos, libros, y a hacerse cargo de los que pasa con los medicamentos y los adultos mayores con pensiones solidarias.
EDUCACIÓN - REFORMA TRIBUTARIA
LA POBREZA EN CHILE
En general los candidatos apuntaron a que lo importante no es la discusión que se dio sobre la validez de la encuesta Casen, recientemente mostrada por el Gobierno, sino que lo relevante a discutir es la pobreza en sí,
En esa línea, Andrés Velasco dijo que lo que importa es que tenemos 2 millones de pobres, reclamando que "el Gobierno usó para fines políticos las cifras de la Casen hace dos años" y ha vuelto a hacerlo, afirmó, recalcando que la lucha contra la pobreza es la razón principal por la que se dedicó a la política.
"El principal problema de la pobreza en Chile es que tiene cara de mujer, cara de joven y cara de niño" , explicando que es a través de políticas de trabajo y subsidios que se puede atacar el problema.
Agregó que tenemos (una política de capacitación) "exclusivamente para quienes tienen trabajo" dijo el ex ministro, y que respecto a los jóvenes, hay una mala política porque antes no importaban tanto porque no votaban.
Tomas Jocelyn-Holt, acusó que la Casen es mal instrumento para focalizar, y se abrió a la posibilida de no hacerla, porque el Estado puede generar la información suficiente, acusando que provoca que se usa para discutir sobre el desempeño del gobierno y no sobre los pobres en sí.
Las soluciones que ofrece tienen que ver con empleo, cambios en el código laboral, una reforma tributaria, educación y evaluación de políticas públicas, factor este último que no se ha implementado porque los gobiernos prefieren evaluar lo que les conviene.
Hizo hincapié en que más que hacer un relato sobre la pobreza, hay que hacerse cargo del problema de manera efectiva, apuntando a tomar medidas sobre los temas que mencionó.
José Antonio Gómez, por su parte, dijo que si bien en Chile el gran problema es la desigualdad, reconoció que como Concertación, hicieron "pésima esa tarea". Un 75% de chilenos gana menos de 350 mil pesos, que claramente no es suficiente.
Como soluciones apuntó a una reforma tributaria que permita cumplir con los objeticos planteados, donde es el Estado el que debería hacerse responsable de entregar educación gratuita, de calidad y laica, salud gratuita (hoy se transfiere recursos al sector privado recordó) y hacer reformas en materias de empleo.
Recordó que por ejemplo en Chile los sindicatos son muy débiles. "Son temas de fondo que hay que abordar" dijo, y que debe ser el Estado el que genere las condiciones de igualdad.
Franco Parisi, primero, hizo mención a los campamentos, explicando que hay recursos para terminar con ellos. Habló de la importancia de fiscalizar actividades bancarias, a las multitiendas, para apoyar a una clase media, porque "hay que entender que las instituciones (del Estado) tienen que cuidar a las personas"
"Tenemos que colocar a las personas primero y luego a las instituciones", invitando a ver propuesta en sus sitio web para las mujeres y los jóvenes.
Ximena Rincón dijo que el 2006 las cifras de pobreza eran mejores, y que ahora "2 millones de pobres nos debieran tener avergonzados" más allá de los instrumentos.
"Esto no se arregla sólo con crecimiento ni con bonos", explicando que hay que enfocarse al empleo de las mujeres, a salas cunas. (para hombres y mujeres), reducir la brecha en jardines infantiles, una reforma laboral y recalcando fuertemente, una reforma tributaria, apuntando también a este punto respecto a las empresas que usan recursos naturales de los chilenos y chilenas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.