Prensa rusa asegura que Moscú quiere endurecer la ley que regula las protestas

La iniciativa habría sido tomada por los altos costos de la intervención de los bomberos y las fuerzas de rescate en las últimas manifestaciones.




Tras las protestas masivas con miles de participantes en Moscú contra las últimas elecciones presidenciales, el gobierno ruso pretende ahora endurecer la ley que regula protestas, aseguraron hoy medios locales.

Las manifestaciones perturbaron "el ritmo de la vida en la ciudad", así como el tráfico y la economía, señaló hoy un miembro de alto rango de la administración urbana en declaraciones a la agencia de informaciones Interfax.

En un informe dirigido al alcalde Serguei Sobianin, aliado del Presidente electo Vladimir Putin, el vicealcalde Piotr Biriukov se refirió además a los costos millonarios de la intervención de los bomberos y las fuerzas de rescate, según informa el diario Kommersant.

La oposición también reaccionó  frente a estos rumores. "Se trata de un intento de limitar los derechos de los ciudadanos a protestar", dijo Vladimir Ryshkov, del partido Parnas, no registrado. "Esas limitaciones son ilegales y no traerán  nada positivo".

Serguei Udalzov, del Frente de Izquierdas, consideró la iniciativa "la reacción más tonta y peligrosa" a las protestas, que sólo agravará la situación e incitará la ira ciudadana.

Sin embargo, Moscú no estaría planeando reprimir las protestas, aseguró el vicealcalde Alexander Gorbenko. "Sin acciones callejeras no podemos levantar una sociedad civil, estable y democrática".

Putin y el aún Presidente Dmitri Medvedev propusieron levantar en Moscú una especie de "esquina de oradores" al ejemplo de Hyde Park en Londres, donde cada uno pueda expresar libremente su opinión.

Desde las elecciones parlamentarias ensombrecidas por acusaciones de fraude el 4 de diciembre de 2011, la oposición ha celebrado numerosas manifestaciones masivas con decenas de miles de participantes, la última el sábado. También se manifestaron los seguidores de Putin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.