Presidenta Bachelet asegura que "el proyecto sobre el aborto será enviado este año"
En entrevista con el diario español El País, la Mandataria indicó que "estamos en la etapa de revisar todas esas mociones y mirar cuál vamos a apoyar, cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización".
La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que durante los últimos meses del segundo semestre de este año el aborto será despenalizado en el país.
Estas declaraciones las realizó en una entrevista al diario español El País.
"En Chile esta discusión (despenalización del aborto) en el Parlamento se ha dado [durante otros mandatos]. Y hay una enorme cantidad de mociones parlamentarias en la Cámara y en el Senado. Estamos en la etapa de revisar todas esas mociones y mirar cuál vamos a apoyar, cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización".
-¿Cuándo cree que será posible?
Yo creo que va a ser durante el segundo semestre. Probablemente en los últimos meses del segundo semestre.
De acuerdo al medio español, la entrevista fue realizada en el Palacio de la Moneda al concluir el partido en el que Chile perdió por 2-0 contra Holanda. Michelle Bachelet se mostró sonriente y dispuesta a quedarse con lo bueno: "Chile ha jugado bien".
-Durante los años en que usted estuvo al frente de la Secretaría de la Mujer de la ONU (2010- 2014), ¿cómo vio a Chile?
Yo vi un país que tiene todo lo bueno: una democracia estable, una economía con crecimiento estable, con bastantes éxitos… Pero, por otro lado, los jóvenes estuvieron unos ocho meses en la calle. Y no eran solo los jóvenes. Mucha gente acompañó ese proceso, en un país que empezó a decir: "No nos basta con lo que hay". Y eso fue lo que me motivó para decir: "Si yo tomo la decisión de volver será para plantear cambios profundos".
-La Bachelet del segundo mandato, ¿es más o menos de izquierdas que la del primero?
Dije que no había vuelto ni más roja ni más verde, pero tal vez poniendo mucho más en el centro, más que los colores, los temas de los ciudadanos. La desigualdad es nuestro gran enemigo. Y ese es mi norte fundamental.
-Entonces, es una Bachelet ¿más o menos valiente?
Consciente de que los desafíos que Chile tiene requieren cambios de fondo, y dispuesta a llevar adelante esos cambios.
REFORMA TRIBUTARIA Y ENERGIA
-¿Esperaba encontrar tantas dificultades para poner en marcha la reforma tributaria?
A lo mejor lo que algunos pensaron era que no lo iba a hacer. Que era una promesa de campaña, que luego se iba a no cumplir. Fíjese que cuando yo fui candidata la primera vez, y me invitaron a España, conversando con algunos amigos que eran dirigentes de Comisiones Obreras y de la UGT me decían: "Jamás hagas campaña con una reforma tributaria. Nadie gana cuando habla de reformas tributarias". Yo creo que efectivamente en las reformas tributarias hay intereses que pueden verse afectados por ellas, y que tratan de hacer todo lo posible por cambiar los ejes centrales. Pero estamos muy abiertos a escuchar a todos los sectores. Lo que sí he dicho es que no estoy disponible para afectar a aquello que llamamos el corazón de la reforma.
-Su Gobierno ha detenido el gigantesco proyecto eléctrico HidroAysén, en la Patagonia chilena, que contemplaba la construcción de cinco presas. Eso ha sido celebrado por los ecologistas y ambientalistas que llevaban seis años litigando. Pero hay quienes objetan que la consecuencia directa va a ser un aumento en las tarifas eléctricas, en un país que ya tiene los precios de electricidad más caros de Latinoamérica.
Estamos trabajando a largo plazo y con mucha fuerza en energías renovables no convencionales. Pero nuestro compromiso es aumentar fuertemente distintas fuentes de energía: gas natural, eólica, geotermia y solar, además de la hídrica, claro.
-¿Pero cree que va a haber una repercusión en las tarifas, que van a ser más caras?
Cualquier coste que pueda haber no necesariamente va a estar relacionado con HidroAysén. Porque hay licitaciones que se han ido haciendo cada cierto tiempo, y que han ido aumentando los precios, pero eso no tiene nada que ver con HidroAysén.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.