Presidenta de Argentina califica como "disparate" declaración de desacato de juez estadounidense
"El desacato se declara justo un día antes del pago de deuda. Acá no importan los holdouts (tenedores de deuda no reestructurada), acá quieren tirar abajo la reestructuración de deuda", señaló la mandataria.
La presidenta Cristina Fernández calificó el martes de un "disparate" de un juez "senil" de Nueva York la decisión de declarar a la Argentina en desacato por intentar eludir el fallo que la obliga a pagar 1.500 millones de dólares a fondos de cobertura estadounidenses por títulos impagos desde 2001.
"Creo que nunca se ha llegado tan lejos en el disparate, y siguen agregándose disparates", señaló la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sobre el dictamen, agregando que "el desacato se declara justo un día antes del pago de deuda. Acá no importan los holdouts (tenedores de deuda no reestructurada), acá quieren tirar abajo la reestructuración de deuda" .
Según agregó la mandataria argentina "no me sorprendió la medida de Griesa y tampoco me sorprendería que dicte sanciones. A lo mejor me van a mandar presa la próxima vez que vaya a Nueva York (...) voy a ir igual".
El juez, Thomas Griesa bloqueó los pagos de deuda argentina en el extranjero hasta que se compense a los fondos de cobertura a los que el país califica de "buitres", y señaló que próximamente anunciará la penalidad que le aplicará a la nación sudamericana.
Según informó el ministerio de Economía de Argentina, a través de un comunicado, Argentina depositó los montos correspondientes a los intereses de los títulos Par emitidos en los canjes de reestructuración de deuda de 2005 y 2010 "sujetos a la legislación del Estado de Nueva York... y a la legislación de Inglaterra y Gales".
El gobierno realizó los depósitos en dos cuentas de Nación Fideicomisos S.A., el nuevo agente de pago que ha reemplazado a The Bank of New York Mellon.
"Argentina ratifica una vez más su compromiso inquebrantable de cumplir todas sus obligaciones respecto de los bonistas y (...) preservar su derecho a cobrar las sumas que les corresponden bajo los Títulos de Deuda, el cual se encuentra indebidamente obstaculizado por el incumplimiento de The Bank of New York Mellon", señala el comunicado de Economía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.