Presidenta de la Confusam: "La salud no puede ser fuente de lucro"

Mañana y el miércoles, los funcionarios de la salud municipalizada marcharán a nivel nacional por el incumplimiento de los acuerdos suscritos con el Minsal.




A horas del paro nacional convocado para este martes y miércoles, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, señala que la movilización a nivel nacional se debe a los acuerdos incumplidos por parte del ministerio de Salud y al traspaso de recursos al sector privado lo que, a su juicio, perjudica a los usuarios del sistema público.

"La salud no puede ser fuente de lucro, sino que debe ser un derecho humano garantizado por el Estado", dice Espinoza, junto con señalar que "todas las soluciones de este gobierno no resuelven los problemas, por el contrario, el Estado ha ido traspasando a los privados la responsabilidad de hacer lo que los servicios públicos no podemos por falta de recursos".

Según Espinoza, el ministerio de Salud no ha concretado el protocolo de acuerdo suscrito en noviembre del año pasado. "Los funcionarios estarán movilizados a nivel nacional en demanda del cumplimiento del acuerdo contraído por el ministro, que dice relación con dar solución a los problemas de financiamiento de la salud pública, que se traduce en que tenemos un per cápita para financiar los consultorios de $2700, cuando los estudios señalan que el per cápita debería ser del orden de los $3.500", explicó.

La dirigenta manifestó que los funcionarios de la salud municipal marcharán en Santiago desde la Plaza Los Héroes a partir de las 11 horas y finalizarán su recorrido con un evento cultural a un costado del bandejón central. Durante ambas jornadas habrán turnos éticos.

Y agradece desde ya el respaldo que han manifestado por los estudiantes, quienes adhieron a la movilización de mañana y del 14 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.