Presidenta electa de Corea del Sur advierte de la "grave realidad" con Pyongyang
La conservadora Park Geun Hye afirmó que tratará de promover la reconciliación, la cooperación y la paz en el nordeste de Asia sobre la base de una "percepción correcta de la historia".
La nueva presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun Hye, prometió hoy priorizar al máximo la seguridad nacional y aseguró que el reciente lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance refleja la "grave realidad" en la dividida península coreana.
"El lanzamiento de un misil de largo alcance de Corea del Norte mostró simbólicamente la grave realidad en materia de seguridad que afrontamos", declaró Park en la sede de su partido, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
Corea del Norte, cuyas relaciones con el Sur están gravemente deterioradas, envió al espacio un satélite el pasado 12 de diciembre, maniobra que gran parte de la comunidad internacional considera un ensayo ilegal de misiles.
La conservadora Park, que ganó las elecciones presidenciales de ayer, afirmó que tratará de promover la reconciliación, la cooperación y la paz en el nordeste de Asia sobre la base de una "percepción correcta de la historia".
Esta última es una aparente referencia a los conflictos diplomáticos intensificados entre Japón y Corea del Sur, que exige a su vecino ofrecer mayores disculpas por los daños causados durante la colonización de hace un siglo y cesar sus demandas territoriales sobre las islas Dokdo/Takeshima, gobernadas de facto por Seúl.
Park Geun Hye, líder del partido Saenuri, fue elegida ayer por los ciudadanos en las urnas con un 51,6 por ciento de los votos frente a su rival, el progresista Moon Jae In, del Partido Democrático Unificado (PDU), que obtuvo el 48 por ciento.
Con esto, Park, de 60 años, soltera y sin hijos, se convertirá en la primera mujer presidenta en la breve historia de Corea del Sur, país fundado en 1948.
Park es hija del fallecido dictador Park Chung-Hee, cuyas políticas represivas de los 60 y los 70 impulsaron un rápido avance económico, lo cual según muchos expertos brindó a Park el voto de muchas personas mayores admiradoras de su padre.
La ganadora de las elecciones sustituirá a su compañero de partido Lee Myung-bak como presidenta de la República de Corea, cargo que asumirá el próximo febrero para un mandato no renovable de 5 años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.