Presidenta y píldora: "El Estado tiene que garantizar alternativas"

Bachelet se refirió a los argumentos del gobierno ad portas de la votación del proyecto que garantiza la distribución gratuita del fármaco.




"El Estado no le puede imponer nada a nadie, pero está obligado a asegurar a todos alternativas", dijo la Presidenta Michelle Bachelet en referencia al acceso a los métodos de anticoncepción y particularmente el debate en torno a la llamada "píldora del día después". Esto a pocas horas que se vote en la Cámara Baja el proyecto que garantiza gratuidad en la distribución del fármaco.

"Yo espero que salga del Parlamento una ley que garantice que el Estado haga su tarea", apuntó la Mandataria en entrevista a radio Agricultura.

La jefa de Estado defendió la posición que ha adoptado el gobierno sobre la materia referente a que no debe existir discriminación a la hora de tener acceso a la "píldora".

"El estado tiene que garantizar alternativas y las personas en función de sus propias creencias, valores, principios y posibilidades tendrá la libertad de conciencia para ver cual se aplica mejor a su realidad", explicó.

De paso agregó que las mujeres deben tener libertad de conciencia para buscar sus propias alternativas.

Bachelet no se cerró a la posibilidad de que  los padres u otro familiar de las menores de 16 años que hayan tomado la píldora, sean informados de esa situación, sin embargo pidió a todos los sectores tener respuestas "para aquellas jóvenes, aquellas niñas que no cuentan con familias que generen un clima óptimo de desarrollo, por lo tanto, el Estado tiene que tener soluciones, alternativas".

Asimismo, llamó a comparar las cifras de embarazo adolescente entre Cerro Navia y Vitacura, "son diferencias abismales, entonces no podemos seguir reproduciendo desigualdades en nuestro país".

Respecto a si la pílodra es o no abortiva, la Mandataria cree que no lo es  "porque lo que hace es anular la ovulación y si usted la toma después de la ovulación no pasa nada".

Encuesta

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.