Presidente de federación de Handball: "No deberíamos pedir recursos porque deberían estar"

Fernando Montalva defiende el apoyo de Farkas y critica a la empresa privada. Neven Ilic, del COCH, llama a las federaciones a asumir sus responsabilidades financieras.




Días difíciles son los que ha vivido la Federación de Handball de nuestro país, luego que se diera a conocer la falta de recursos para que la selecciones junior y juvenil pudieran viajar a participar de los mundiales de Bosnia y Hungría, respectivamente. Pese a que obtuvieron el cupo para competir en cancha, se complicó la participación al no tener el financiamiento necesario para viajar y estar presente en escenarios internacionales.

Fue así como se inició una campaña a través de las redes sociales con el objetivo de hacer un llamado a los privados para que prestaran su apoyo a los deportistas nacionales. Finalmente, y luego de unos días de lucha, fue el empresario nacional Leonardo Farkas quien comprometió su ayuda, donando los diez millones de pesos restantes a la federación.

Si bien con esto se lograba que ambas categorías puedan participar de las citas planetarias respectivas, se destapaba una crisis en torno al balonmano que se viene arrastrando desde un tiempo a esta parte. No es la primera vez que tienen que hacer un llamado a los empresarios para que costeen la actividad y se pueda seguir desarrollando en nuestro país.

Fue el propio Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico Chileno, quien reconoció los problemas de financiamiento que existen en torno a este deporte. "Al handball nosotros el 1 de enero le entregamos 350 millones de pesos para todas sus preparaciones. Clasificaron a los juegos, necesitaban 110 millones y les entregamos 100. Lo único que tenían que hacer era salir a buscar los 10 millones restantes, que me parece de toda lógica; las federaciones están para trabajar y no puede ser que cada vez que existe un evento relevante, vengan a estirar las manos al Comité Olímpico o al IND. Es parte de las funciones que tienen que hacer. Nosotros, en términos de conciencia de apoyo a los deportistas, estamos más que satisfechos con lo que estamos dando".

Por su parte, desde la federación, el presidente Fernando Montalva, en conversación con La Tercera, da a conocer la postura que ellos tiene al respecto de esta situación, haciendo una dura crítica hacia la empresa privada. "El Estado nos entregó 100 millones de pesos, por lo que no podemos decirles nada a ellos porque han cumplido".

En cuanto a la falta recursos, Montalva tiene claro el por qué de esta situación. "No nos queremos hacer una autocrítica por las condiciones para pedir plata son escuálidas. Es la tercera campaña que hago para tener apoyo de la empresa privada y nunca recibimos respuestas concretas", al momento que añade que "no deberíamos pedir recursos porque deberían estar".

El dirigente es muy crítico con la postura de los empresarios y la falta de compromiso con los deportes que se distancian del fútbol. "La idea es convocar a la empresa privada porque ellos deberían inmiscuirse en esto, pero sólo buscan el rédito económico. No piensan en el deporte como inversión y son muy pocas las veces que entregan recursos al deporte, no al fútbol, al deporte".

Finalmente, Montalva defiende y valora el gesto del empresario radicado en Estados Unidos. "Se ha armado un show grande por el aporte que nos dio el señor Farkas. Nos están crucificando por el apoyo que nos dio. Es impresentable".

Por ahora, la idea es enfocarse en lo deportivo para que los representantes del balonmano nacional tengan una buena participación en los desafíos mundiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.