Presidente de la Fed: Tasa de desempleo en EEUU puede superar el 9% en 2010




El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben S. Bernanke, dijo que el crecimiento económico estadounidense el año próximo probablemente no sea lo bastante fuerte como para bajar "considerablemente" la tasa de desempleo, que podría seguir por encima de 9% a fines de 2010.

"La mayoría de los pronosticadores, incluida la Fed, prevén actualmente que haya crecimiento en 2010, pero no un crecimiento tan rápido como para bajar considerablemente la tasa de desempleo", dijo Bernanke en una audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en Washington. Un crecimiento de 3% significa que la tasa "probablemente todavía esté por encima de 9% para fines de 2010", dijo Bernanke.

Los responsables de la política de la Fed dijeron el 23 de septiembre que planean mantener la tasa referencial de interés cercana a cero por "un período extenso", lo que sugiere que Bernanke quizá no retire el estímulo monetario sin precedente hasta estar seguro de la recuperación.

"¿Hay algo más que tendríamos que estar haciendo para asegurarnos de bajar la tasa de desempleo más rápidamente?", preguntó el representante Leonard Lance, republicano de Nueva Jersey. Bernanke contestó: "No tengo balas mágicas que ofrecer. Si las tuviera, a estas alturas ya las habría ofrecido".

El ex economista de la Universidad de Princeton dijo que una de sus principales preocupaciones es el número "excepcionalmente alto" de personas sin trabajo por más de seis meses, que corren riesgo de perder su destreza laboral.

Los comentarios de Bernanke no representan ningún cambio importante respecto del pronóstico más reciente de los estrategas de la Fed, formulado en junio, en el sentido de que habrá una tasa promedio de desempleo de 9,5% a 9,8% en el cuarto trimestre de 2010. En ese momento, los funcionarios predijeron un crecimiento económico de 2,1% a 3,3%.


CREDITO AJUSTADO
Es posible que algunos funcionarios de la Fed no quieran esperar a que baje el desempleo para encarecer el crédito, ya que la principal tasa de interés de la Fed está en la gama de cero a 0,25% desde diciembre.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo hoy en una entrevista que el banco central necesitará elevar las tasas de interés cuando la recuperación económica esté "firmemente" establecida, aun si el desempleo sigue cercano al 10%.

"Creo que las perspectivas de crecimiento, particularmente las perspectivas del gasto del consumidor, son más fundamentales que las condiciones del mercado laboral", dijo.

Bernanke dijo en la audiencia en el Congreso que es improbable que el mercado de inmuebles comerciales, si bien plantea "un problema muy grave", pueda ocasionar otra crisis financiera.
"Nos preocupa tanto porque los fundamentos se están debilitando como porque la situación financiera es mala", dijo Bernanke. Los préstamos pueden causar "muchas tensiones" para los "bancos pequeños y regionales", agregó.


OBSERVAR CUIDADOSAMENTE
Cuando el representante Gregory Meeks, demócrata de Nueva York, le preguntó si había "una crisis en ciernes", Bernake dijo: "No lo creo, pero tendremos que observar la situación cuidadosamente".

En agosto, la Fed extendió por seis meses un programa de emergencia destinado a amortiguar el efecto de las crecientes cesaciones de pagos y caídas de precios en el sector de los inmuebles comerciales. Hasta ahora ese programa no ha logrado el objetivo de estimular la emisión de nuevos títulos valores respaldados por hipotecas comerciales.

Bernanke dijo que no cree que el estatus del dólar estadounidense como principal moneda de reserva del mundo corra un "riesgo inmediato". Cuando se le pidió que comentara las observaciones hechas esta semana por el presidente del banco Mundial, Robert Zoellick, Bernanke dijo que también concuerda con el funcionario en que "si no ponemos en orden nuestra macroeconomía, el dólar correrá peligro, y que el elemento más crítico es la estabilidad fiscal de largo plazo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.