Presidente de la FTC: "La oferta de Codelco Norte puede tener mejoras, pero no es mala"

El máximo dirigente de la minera dice que la propuesta supera a la de Escondida, porque es a 36 meses y no a 44.




Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores de Codelco, entra por primera vez al ruedo de la compleja negociación colectiva de Chuquicamata. El máximo dirigente de la minera asegura que la oferta supera los beneficios otorgados por Escondida a sus trabajadores.

¿Qué le parece la oferta que presentó Codelco Norte? 
Puede tener mejoras, pero no es una mala oferta; el contrato colectivo está dentro de las reglas del juego. La oferta de la administración superó a la de Escondida, porque los 36 meses que propuso Codelco no se comparan con  los 44 meses que acordó Escondida. Además, el contrato está íntegro, en cambio el de Escondida fue cambiado.

Pero los trabajadores quieren los $ 14 millones  de Escondida...
Hay una realidad que no corresponde respecto de Escondida. No es referente para Codelco, porque no es la misma realidad. Hay un grupo de trabajadores que quiere más dinero pensando en Escondida, aunque no son empresas comparables. No podemos mirar el contexto de Escondida.

¿Esas expectativas explican que los dirigentes sindicales hayan sido superados en la negociación?
Los dirigentes de Chuquicamata hicieron un excelente trabajo en la negociación. Colocaron sobre la mesa el mismo contrato que tenían, sin modificación, llegaron a un acuerdo a 36 meses y obtuvieron una reajustabilidad que no es menor.

Entonces, ¿por qué los trabajadores rechazaron los acuerdos firmados por los dirigentes?
Hay un problema de comunicación, de cómo se entiende la oferta de la empresa, no se ha socializado a nivel de todos los trabajadores. Hay que tener una retroalimentación con las bases de manera distinta.

¿Los trabajadores podrán conseguir algo más en la negociación?
Como trabajador puedes pedir $ 30 o $ 40 millones, pero cuando entras en una negociación hay que tener claro que no obtienes el 100% de lo que quieres. En un análisis real, estamos sobre el 50% o 70% de lo que aspiramos.

A días de que empiece la huelga, ¿hay espacios para buscar entendimientos?
Estamos metidos en un zapato chino, pero la huelga tendría que evitarse. Hay que buscar soluciones antes del 4 de enero. Siempre tienes que ocupar todos los espacios y hay que buscar los caminos, pero para eso tiene que haber disposición por parte de la empresa y de la dirigencia. Hay que tener la cabeza súper fría y hacer todos los esfuerzos para evitar el conflicto. Para mí sería un error no buscar una solución en estos días. Si no se puede, tampoco hay que dramatizar la huelga, que es un instrumento legal. No hay que temer a la huelga.

¿Es válida la crítica contra los trabajadores de Chuquicamata por rechazar bonos por $ 11,5 millones, que son desproporcionados respecto de la realidad de Chile?
Se ha tratado de satanizar a los trabajadores de Codelco por lo que ganan. El bono está dentro de las reglas del juego del mercado. Ojalá todos los trabajadores de Chile tuvieran esta realidad, pero los del cobre tenemos una condición distinta. No es lo mismo trabajar en una oficina que a 4.500 metros de altura en invierno, a temperaturas bajo cero, 12 horas arriba de un camión que cuesta US$ 2,5 millones y del cual el trabajador es responsable. Son condiciones especiales. No es que seamos privilegiados.

¿Entonces las expectativas de los trabajadores no son altas?
Codelco les entrega los recursos a los 16 millones de habitantes de este país. En ese sentido tenemos una doble responsabilidad y hay que tener un equilibrio, y no es fácil que los propios trabajadores lo entiendan. Está bien que se luche por mejoras de condiciones de vida, pero también hay que mantener un equilibrio. Y con esta propuesta se mantiene el equilibrio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.