Presidente de Palestina se reúne con Obama en encuentro crucial para las negociaciones de paz con Israel

Según medios locales, Abu Mazen afrontará todos los temas relacionados a la solución de los "dos Estados" para llegar conseguir equilibrio y un Estado palestino independiente, con capital en Jerusalén Este.




A dos semanas de que el premier de Israel, Benjamin Netanyahu, visite la Casa Blanca, hoy el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (localmente llamado Abu Mazen), tendrá su turno: el representante asistirá a un encuentro que para muchos, es crucial para el futuro de las tambaleantes negociaciones de paz gestionadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Según el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, en este cara a cara con el Presidente Barack Obama, Mazen afrontará todos los temas relacionados a la solución de los "dos Estados" para llegar a una paz balanceada y a un estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este.

Sin embargo, la prensa internacional asegura que el cuadro no es de los mejores: los nueve meses establecidos en julio como extensión máxima de las tratativas terminan a fines de abril y John Kerry todavía no ha presentado el esquema del borrador de un acuerdo muchas veces anunciado.

Abbas llegará a la Casa Blanca decidido, según los medios palestinos, a rechazar una de las principales demandas israelíes: el reconocimiento de Israel como Estado judío.

Un alto funcionario del departamento de Estado dijo que Kerry mantuvo este domingo una "discusión franca y productiva" con Abas, antes de la reunión que éste mantendrá con Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca, y urgió al presidente de la ANP a trabajar duramente para superar las grandes diferencias con Israel en  un "momento crucial" para las negociaciones de paz.

El funcionario aclarò que Kerry "también le reiteró (a Abas) que estamos en  un momento crucial de las negociaciones de paz y de que, a pesar de que estos  temas ya tienen décadas de historia, ninguna de las partes debería dejar que  las difíciles decisiones políticas obstruyan el camino hacia una paz duradera".

Kerry espera que ambas partes acepten un acuerdo marco propuesto por Estados Unidos para las negociaciones finales antes del plazo de la actual ronda de negociaciones, que culmina el 29 de abril. 

Es consciente, sin embargo, del peligro que supone para las conversaciones  la reciente exigencia israelí de que los palestinos reconozcan a Israel como  Estado judío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.