Presidente de Soprole, sobre pacto con Nestlé: "Es un mito que esta alianza genere un mayor poder de compra"

El ejecutivo rechaza cálculos del gobierno y de Fedeleche. "El tribunal tiene que determinar cuál es la cifra correcta", dice y cree que la tramitación en el TDLC puede tardar hasta 12 meses y niega que la fusión D&S-Falabella sea un mal precedente.




El presidente de Soprole, Gerardo Varela, cree que las concentraciones de mercado no son buenas o malas por definición. Todo depende, dice. Embarcado en una alianza con Nestlé para unir distintas áreas de sus negocios lácteos, Varela afirma que esta unión es positiva para productores y consumidores. La suma de las fuerzas generará sinergias para las dos empresas, argumenta, que redundarán en beneficios para todos. Esas argumentaciones han sido y serán explicadas en el Tribunal de la Libre Competencia, donde hoy se analiza el caso.

¿Qué gana un productor con que ustedes tengan más poder de compra?

Hay un mito de que esta alianza genera un mayor poder de compra. Primero, los productores de la zona central del país ganan en sustentabilidad en su negocio. Si uno hace un análisis de los últimos 15 años de la industria láctea, lo que ha visto es una migración de las plantas productoras al sur de Chile. El sur de Chile -la X y la XIV Región-  hoy concentra más del 70% de la recepción de leche. Lo que va a ocurrir es que el consumo de leche fresca se hace sustentable al largo plazo, en la medida que se demuestra el compromiso de Soprole, que tiene una planta grande en la cual está invirtiendo en la zona central, en San Bernardo.

¿Por qué dice que no hay más poder si los dos están sumando fuerzas?
Aquí no hay acuerdo en que si esto es un mercado nacional o regional. Dicho eso, sin embargo, el precio de productor en Chile se determina por lo que ocurre en los precios internacionales y con lo que ocurre en la zona más productiva de Chile en materia lechera, que es en las regiones X y XIV. En esa zona hay 37 compradores de leche. De esos 37, 10 concentran el 75% de la compra. En esos 10,  sólo entra en esta alianza un 3% de la producción de Prolesur.  Por eso es que en la zona que determina precios en Chile permanece la misma rivalidad competitiva que existe hoy día.
El gobierno se opone a la alianza porque dice que sumará el 45% de la compra de leche a productores. Fedeleche dice que es el 57%...
Los números relevantes son los de la demanda de leche y la oferta de productos frescos en el mercado. Esta alianza representa el 38% de la oferta láctea. De la oferta de productos frescos lácteos, el 37%. Esos son mis números.

¿No cree que cada uno informa las cifras que más le conviene?
De alguna manera, pero esa es la virtud de tener tribunales independientes y profesionales. El tribunal tiene que determinar cuál es la cifra correcta y en función de eso, aceptar la alianza o proponer nuevas medidas.

El TDLC rechazó en 2008 la fusión D&S-Falabella. ¿Es un mal precedente?
No, yo creo que son industrias tan diferentes, con dinámicas tan distintas, que no me parece un precedente que sirva a favor o en contra de esta alianza. Lo importante no es la concentración, sino que si esta concentración es desafiable. Este es un mercado sin barreras de entrada, competidores importantes han llegado a Chile en los últimos cuatro años y tienen parte relevante del mercado.

¿Por qué cree que esta fusión genera tanto rechazo?

Yo creo que hay una percepción en el público de que las concentraciones no son buenas. Hay concentraciones que son buenas y yo creo que al paso y medida que Chile se integra al mundo y que cada vez los competidores son más grandes, la tendencia natural va a ser a eso. En Chile hemos visto una concentración en el mercado de supermercados, por ejemplo, hoy día hay cuatro cadenas grandes. Hay una concentración en el mercado de productores de leche. Hay menos productores más grandes, porque hay economías de escala. Nosotros no vamos a poder sustraernos a eso.

¿Si a su juicio la fusión tiene tantos beneficios, cómo explicas que el gobierno se oponga a esta alianza?
Tenemos un desafío con el Ministerio de Agricultura de tomar esto en positivo, y ver cómo trabajando junto con los productores mejoramos la productividad. Este es el desafío que queremos trabajar junto con el ministerio.

¿Cuánto cree que durará esta tramitación en el tribunal?
Lo que sea necesario para que el tribunal pondere adecuadamente y escuche acabadamente a todos los interesados. La experiencia anterior indica que entre nueve y 12 meses es un período en que el tribunal ha resuelto fusiones, incluso más complejas que esta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.