Presidente del FMI dice que la economía mundial mejorará en 2010 aunque seguirá frágil

Sin embargo, Dominique StraussKahn mostró su preocupación por el elevado desempleo que se mantiene en EEUU y algunos países de Europa.




El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique StraussKahn, declaró que la situación económica internacional en el 2010 irá "mejor" pero seguirá siendo "frágil" por las altas tasas de desempleo.

Así lo reflejarán las previsiones de crecimiento económico que publicará el Fondo próximamente, que mostrarán una "mejoría neta" respecto a las que manejaban antes "casi por todas partes y sobre todo en Asia".

No obstante, StraussKahn subrayó que "todavía hay una tasa de desempleo del 10% en Estados Unidos (...) y en Europa" y sólo "podremos considerar que la crisis ha terminado cuando tengamos las mismas tasas de desocupación que antes" de las turbulencias económicas y financieras.

La salud económica internacional seguirá siendo frágil porque "en muchos países, como Estados Unidos y Europa, el relanzamiento económico se apoya mucho sobre la demanda pública y sobre los procesos de estímulo emprendidos".

No se puede decir que el relance será verdaderamente sostenido y definitivo hasta que el sector privado no tome el relevo del público, agregó StraussKahn.

El responsable del FMI entiende que no es probable que se produzca un empeoramiento de la situación económica mundial, aunque sigue siendo una posibilidad, que podría desencadenarse, por ejemplo, si quebrase otro gran banco, indicó.

"No hay que descartarlo totalmente, pero no es el escenario principal", dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional.

Preguntado sobre las deudas de los Estados, el director gerente del FMI señaló que la salida de la crisis será irregular en diferentes países y que habrá que esperar "cuatro o cinco años" para regresar a los niveles de endeudamientos anteriores al desastre económico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.