Presidente del PPD: "No sirve un diálogo que permite que el gobierno termine bien su periodo"

Jaime Quintana, nuevo líder del PPD, aseguró que entiende que el rol de Camilo Escalona, actual presidente del Senado, es de articular acuerdos, "pero debe hacerse sobre bases claras".




Tras suspenderse la reunión programada entre los senadores Camilo Escalona (PS) y Jaime Quintana (PPD), esté último dijo que su partido "está por los acuerdos, pero no está por crear un clima falso, irreal".

El nuevo timonel de la tienda aseveró, ante el anuncio del presidente del Senado de desistir del acercamiento ante el gobierno a nombre de la oposición,  por no contar con el respaldo del PPD,  que "es posible dialogar, pero un diálogo que simplemente permite que el gobierno termine bien su periodo, no es un diálogo que le sirve al país". 

"Lo que ocurrió ayer en Chiloé es que se inició la temporada de intervencionismo electoral, se reprime en el sur a las comunidades mapuches, vemos que la campaña de ataque a Bachelet aún no ha cesado, vemos que el clima hoy día, claramente, no es propicio para acuerdos", detalló.

Según afirmó, "el periodo de acuerdos políticos de espaldas a la gente en Chile se terminó. Yo estoy dispuesto a concurrir a acuerdos, pero de cara a la gente, a la ciudadanía. Si el gobierno está por tomar propuesta de educación gratuita, si el gobierno está por fijar una  hoja de ruta de fin al binominal, por supuesto, es posible dialogar".

"Siempre hemos dicho que este anuncio de diálogo, por lo menos en la oposición, había sido insuficientemente tratado. Aquí no ha habido un mandato, como el propio presidente del Senado lo ha dicho. Yo entiendo el rol del presidente del Senado, de articular acuerdos, de buscar conversaciones, pero eso tiene que hacerse sobre una base clara", precisó. 

El parlamentario argumentó que "la verdad es que no vemos disposición del gobierno para poner fin al binominal, para comprometerse con la educación gratuita, para avanzar en una reforma tributaria de verdad y frente a eso nos parece que las condiciones de diálogo no están".

A su juicio, "aquí hay evidencia absoluta de que la oposición ha aprobado todos los proyectos que son importantes para el país, entonces hablar de un acuerdo cuando está iniciando el segundo tiempo del partido, el gobierno pide 'fair play', pero el gobierno ha iniciado este segundo tiempo 'a las patadas'".

Consultado por la discrepancia al interior del bloque, el legislador dijo que "falta diálogo, es evidente que en la Concertación lo que no abunda es el diálogo, en general es un problema que tenemos y que debemos resolver como oposición, por tanto yo respaldo la convocatoria que ha hecho el presidente del Senado para una reunión el 2 de julio y será ese el momento para definir posturas".

"Claramente, hoy día no hay nada que nos haga pensar que un acuerdo entre cuatro paredes, entre pocas personas, el reeditar hoy día la política de los consensos, vaya a ser beneficioso para el país", destacó.

Finalmente, adujo que "nadie está cerrando definitivamente las puertas a un acuerdo, pero esto se hace sobre bases sólidas  y hoy día claramente no las hay, hoy día hay una actitud de hostilidad del gobierno hacia la oposición " y citó como ejemplo de ello el proyecto de flexibilidad laboral propuesto por los ministros de Hacienda y el Trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.