Presidente del Senado: "La renuncia de Alvarez es el resultado de una estrategia confrontacional que fracasó"
Camilo Escalona afirmó que "él concurrió a la región como el exponente de una estrategia que falló, una que pretendió doblarle la mano al movimiento regional y social".
El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), afirmó que "la renuncia del ministro Alvarez es el resultado de una estrategia confrontacional que fracasó".
Según expuso el parlamentario, "creo que este no es un problema formal. Este es un problema político muy de fondo, que cruzó, conmocionó y tensionó a la administración Piñera en el curso de las últimas semanas. Acá hubo una estrategia confrontacional frente al movimiento social de Aysén que fracasó".
Al mismo tiempo, Escalona acotó que "no sé si el ministro Alvarez tuvo una responsabilidad personal en ello o no la tuvo. Sin embargo, él concurrió a la región como el exponente de una estrategia que falló, una que pretendió doblarle la mano a ese movimiento regional y social tan amplio, que todo Chile conoció en el curso de las últimas semanas".
"Finalmente, para bien de Chile, esa estrategia el Gobierno la tuvo que abandonar y debió, sobre la marcha, tomar una decisión distinta que significó implementar una estrategia diametralmente distinta de diálogo y de búsqueda de entendimiento con los representantes del movimiento social, que finalmente, fructificó y que ha permitido que este movimiento se levante y que haya tenido una solución", complementó.
A juicio del legislador socialista, "por el bien de Chile, afortunadamente, la estrategia de confrontación fue reemplazada por una estrategia de diálogo y de entendimiento", agregando que, "en ese sentido, el ministro Alvarez –independientemente si él fue el autor o no de esa estrategia- su alejamiento del gabinete es el resultado inevitable de una estrategia fracasada".
"La lección es que el gobierno no saldrá exitoso si es que en su posición y actitud trata, permanentemente, de doblar la mano y derrotar a sus interlocutores. La vía del entendimiento en democracia es esencial", enfatizó.
CUESTIONAMIENTOS POR ALARMA DE SISMO
Escalona respondió a los dichos del ministro Cristián Larroulet, quien aseveró que este gobierno respondió de mejor manera ante un sismo de alta intensidad, en comparación con el manejo de Michelle Bachelet durante el 27/F.
"Pienso que en esta materia no hay espacio para la autocomplacencia de nadie. Porque tenemos un Estado mínimo, pequeño, que tiene que evolucionar considerablemente, con el propósito de dar respuesta a desafíos como nosa plantea la naturaleza en Chile, tenemos que invertir mucho más todavía", dijo.
En la misma línea, planteó que "tenemos la herencia, desde que en se impuso la Constitución de 1980, de una ideología que piensa que mientras Estado existe, mejor es para el país. Lógicamente, cuando la naturaleza da su veredicto de manera tan dramática como ocurrió ahora, esa teoría queda completamente superada".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.