Presidente de Habitat fija cinco condiciones iniciales para Plan Elqui
Uno de los puntos clave, advierte Juan Benavides, es que los evaluadores independientes sean locales.
Desde el viernes, cuando se informó la operación para reorganizar el negocio de generación de Enel en Chile, los inversionistas institucionales comenzaron a analizar en detalle la propuesta.
En esa línea, aunque el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, advierte que aún es muy temprano para evaluar la operación, reconoce que considerando la antigua historia con el controlador y el poco tiempo que ha transcurrido desde las anteriores restructuraciones de la compañía, hay varios puntos que Habitat considera fundamentales. Esto entendiendo que fue justamente esa AFP la que más se opuso durante la anterior operación en Enel, Carter II, en que se separaron los activos de Chile de la ex Enersis de los de América Latina.
Entre los puntos centrales que exige Benavides está, además de que se trate de una Operación entre Partes Relacionadas (OPR), como ya informó la compañía, que la valorización de los activos de Enel Green Power "se haga con evaluadores independientes, pero locales, ya que se está hablando de Enel Generación y de Enel Chile y quienes mejor conocen el mercado son los propios bancos de inversiones".
A esto se agrega un tercer factor, que contempla el fin de las operaciones "habituales". Esto es muy importante para la AFP, enfatiza Benavides, ya que permitió gestar un "tremendo contrato entre Enel Green Power y Endesa, contrato millonario que se cerró a un precio muy por sobre el mercado y que fue declarado operación habitual, en circunstancias que la compañía tenía capacidad para generar su propia energía renovable no convencional". Algo que, asegura, también ocurre con la compra de carbón a filiales, que son declaradas operaciones habituales. "A nosotros nos interesa mucho que todo este tipo de operaciones no sean declaradas más habituales sino OPR, con todo lo que eso significa", dice el presidente de AFP Habitat.
En esa línea, añade, si es una OPR debe declararse un non-compete, porque no pueden permitir que "a futuro aparezca una EGP II, haciendo los mismos proyectos que podría estar haciendo EGP". Puntualiza también que es relevante que la fusión sea sobre los activos vigentes y que estén en Chile, porque se está fusionando con Enel Chile.
Otra preocupación es "cómo queda finalmente Enel, nos importa mucho que sea una compañía financieramente sana, para que pueda seguir desarrollándose una vez fusionada". Finalmente advierte que estos requisitos son considerando que "las valorizaciones van a estar acordes para lo que estimamos que debiera ser; valores con sus premios correspondientes en el caso de Endesa, por todo lo que significa hacer esta OPA".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.