Presidente inicia ronda de consultas a ex mandatarios

Piñera invitó a ex mandatarios para abordar agenda de reformas políticas del gobierno.




Apenas terminó ayer la ceremonia de inauguración del nuevo edificio del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en la intersección de Compañía con Teatinos, el Presidente Sebastián Piñera se acercó al ex mandatario Ricardo Lagos.

Durante un cóctel ofrecido a los asistentes, ambos conversaron por cerca de 10 minutos, luego de lo cual el ex presidente Patricio Aylwin -otro de los invitados a la actividad- se unió al diálogo por otros cinco minutos más.

Dicha conversación se produjo poco después de que Piñera, durante su discurso ante los miembros del Tricel, mencionara uno por uno a sus antecesores y dijera que los invitaría a conversar. "Para recoger sus planteamientos, para que esta democracia sea una que no solamente nos incorpore a todos, sino que cuente con la legitimidad cuando surge de la verdadera expresión democrática y libre del pueblo chileno", explicó el Mandatario.

Sus dichos fueron interpretados como una alusión a la agenda de reformas políticas que ha impulsado La Moneda, que además del proyecto sobre inscripción automática, incluye el debate sobre cambios al sistema binominal. En el Ejecutivo explican que sólo dentro de los próximos días se comenzará a contactar a los ex gobernantes, con el objetivo de fijar las reuniones de aquí a fin de año.

Lagos aceptó ayer la invitación de Piñera y afirmó que "el Presidente sabe que cuando crea conveniente conocer mis puntos de vista, estoy a su disposición".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.