Presidente de la CPC afirma que con la reforma laboral es más difícil ser empresario
"Este va a ser un factor que va a ser negativo respecto a la inversión y del funcionamiento de las empresas", dijo Alfredo Moreno.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, (CPC), Alfredo Moreno, dijo que la reforma laboral, que entró en vigencia el 1 de abril, aumentará la conflictividad en las relaciones entre las empresas y los trabajadores.
"La ley ya existe y vamos a ver cómo funciona, yo creo que el análisis técnico lo que lleva a pensar es que vamos a tener mayor conflictividad, vamos a tener huelgas más prolongadas y este va a ser un factor que va a ser negativo respecto a la inversión y del funcionamiento de las empresas y también del desarrollo normal de las labores de las personas que lo que quieren es trabajar y no estar en huelga", dijo Moreno en entrevista con Radio Agricultura.
Agregó que la ley más que una reforma laboral es una reforma sindical y advirtió que hay muchas zonas grises que van a ser temas de judicialización donde se podrá estar por meses en tribunales viendo quien de las dos partes tiene la razón.
En este sentido advirtió que es innegable que con la reforma va a ser más difícil ser empresario en Chile, "por eso en todas las instancias hemos hecho presente el pensamiento que tenemos de que más allá de buscar la justicia en los salarios, en que hay que ser eficiente en que la forma en que se negocie sea lo más rápida, lo menos conflictiva para llegar al resultado que sea el correcto y el justo".
En otro tema, respecto al fideicomiso ciego anunciado por Sebastián Pilera sostuvo que "independiente si el fideicomiso es suficiente, no es suficiente, yo creo que es importante lo que está pasando en esta materia. Yo cuando ingrese como canciller hice un fideicomiso de todos mis bienes, antes de ser nombrado vendí todo lo que tenía y lo puse en un fideicomiso ciego y creo que es importante que la gente pueda confiar", indicó.
Moreno, agregó que cuando llegas a ser Presidente se "podría decir que durante cuatro años va a tener una separación entre su preocupación relativa a estar dirigiendo un país que es bastante trabajo, y sus dineros están manejados por un tercero y al terminar uno puede volver a retomar eso. Me parece que claro es un problema, un sacrificio, pero creo que son cosas importantes que al final hacen más fácil ser Presidente de la República o ser autoridad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.