Presidente Piñera aumentó a 45 mil las viviendas de emergencia para zonas devastadas

Serán 5 mil mediaguas que se suman a las comprometidas para el 21 de junio.<br>




En la Villa Futuro en Chiguayante, una de las zonas que sufrió esta mañana con las intensas lluvias que se registraron en la Región del Biobío, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se aumentarán en cinco mil las mediaguas comprometidas al 21 de junio, pasando de 40 a 45 mil.

"Hoy día quiero anunciar que no solamente vamos a construir 40.000 sino que 45.000 vivendas de emergencia porque esa es la demanda que hemos detectado. Ya hemos construido 30.000 es decir dos tercios y antes del 21 de junio tendremeos que avanzar el tercio que nos falta", indicó el jefe de Estado.

De paso pidió al Congreso "que haga todos sus esfuerzos apra aprobar este proyecto de ley (de reconstrucción) con la mayor velocidad porque mientras antes se apruebe el proyecto, mas rápido y mejores van a ser las soluciones pora familais como ustedes que están sufriendo a causa del terremoto que causó mucho daño".

Piñera visitó diversas zonas devastadas de la VIII Región, entre ellas Cocholgue, Coliumo (comuna de Tomé) y Villa Futuro donde lo esperaban unas 400 personas.

BID
En tanto, desde Washington el ministro de Planificación, Felipe Kast, anunció que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, visitará a fines de mayo las zonas afectadas por el terremoto en Chile.

El colombiano Moreno recorrerá el 29 y 30 de mayo las regiones más golpeadas por el sismo del 27 de febrero, y el 31 se reunirá con autoridades del gobierno de Sebastián Piñera en Santiago.

Kast señaló que aún quedan 1.000 familias viviendo en "condiciones precarias". Por otra parte, en su encuentro el ministro chileno le planteó a Moreno la posibilidad de que el BID coordine un esfuerzo regional para que los países latinoamericanos puedan homogeneizar las encuestas con las que construyen sus indicadores sociales.

"Vamos a empezar a trabajar con el ministro y su equipo, y él llevará esta propuesta en las próximas semanas a sus colegas en la región. Como tenemos distintas encuestas las comparaciones internacionales son un acto de fe. Estamos muchas veces cayendo en sesgos profundos y eso es lo que queremos corregir", señaló Kast.

El ministro se mostró seguro de que sus pares en la región "van a responder positivamente". "Todos ganamos con esto y si hay un organismo que nos puede ayudar a articular este proceso" es el BID, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.