Presidente sirio designa a un "duro" de su partido como nuevo premier
El nombramiento de Riyad Hijab, ex ministro de Agricultura y miembro del partido Baaz, se produce tras una elección parlamentaria realizada el mes pasado que a juicio de los opositores fue una farsa.
El presidente sirio, Bashar Assad, designó hoy al ex ministro de Agricultura Riyad Hijab (46) como primer ministro y le encargó la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones legislativas, consideradas una "farsa" por la oposición, países occidentales y organismos internacionales.
Hijab es un dirigente del partido Baaz originario de Dayr az Zor, en el este del país. Su llegada ocurre cuando persiste el incumplimiento del plan de paz impulsado por el enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, apuntó Ansa.
Hijab fue, además de ministro de Agricultura, gobernador de la región de Qunaytra desde 2008 hasta febrero de 2011, entre otros cargos. El nuevo primer ministro reemplaza en el cargo a Riad Safar, quien había sido designado tras el inicio de las protestas y la represión en 2011.
"Esperábamos que Assad (...) nombrara a un independiente, pero eligió a un duro miembro del Baaz", dijo el activista Najati Tayyara. "El nuevo gobierno, al igual que sus predecesores, no ejercerá ningún poder real", agregó, según citó Reuters.
Desde marzo de 2011 fueron más de 13 mil las personas muertas en Siria, según reportes de grupos de la oposición, entre ellos el Observatorio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.
En tanto, China y Rusia emitieron hoy un comunicado conjunto, en el marco de la la reunión de la Organización de Cooperación de Shangai, en el cual rechazaron "intervenciones militares extranjeras" o planes que impliquen un desplazamiento del presidente Assad.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, propuso la convocatoria a una reunión internacional para apoyar el plan de paz de Annan de la que participen Irán y Turquía.
Lavrov, quien se encuentra en Beijing junto al Presidente Vladimir Putin, dijo que Rusia y China quieren actuar en forma coordinada ante la crisis siria, sobre la base del plan Annan.
A su vez, el canciller italiano, Giulio Terzi, reclamó hoy una "intervención rápida" en Siria ya que "la estrategia de Damasco" puede "producir un genocidio" para asegurar su "propia supervivencia".
"La estrategia de Damasco es clara, intenta defender su propia supervivencia a través de una escalada, en formas cada vez más directas y brutales, del terror contra la población civil y alimentando artificialmente los conflictos internos entre los diversos componentes de la sociedad siria", manifestó.
El ministro subrayó, ante las comisiones de Exteriores, que "la estrategia de Damasco puede producir un genocidio si no se interviene rápidamente".
Para el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, es necesario aplicar la "máxima presión financiera" sobre Siria y sostuvo que las sanciones por sí solas no pueden provocar cambios en ese país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.