Presidentes del Senado y la Cámara enfatizan que La Haya "no tiene competencia" frente a demanda boliviana
Patricio Walker y Marco Antonio Núñez se reunieron con canciller Muñoz y la Presidenta Bachelet para abordar alegatos que comienzan el lunes.
En el marco de las reuniones previas a los alegatos en La Haya, esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz se reunieron con representantes del Senado y la Cámara.
"Hemos conversado sobre los alegatos, sobre lo que chile va decir y las distintas dimensiones que vamos a ver en la Haya, política y comunicacional. La presidenta les ha dado un buen briefing (resumen) respecto de lo que viene en los próximos días", detalló el canciller Muñoz tras concluir la cita.
El presidente del Senado Patricio Walker dijo que en la ocasión manifestaron "todo nuestro respaldo a la postura de Estado, todos los sectores estamos convencido que la postura de Chile es muy sólida, muy contundente desde el punto de vista del derecho. El artículo VI del pacto de Bogotá de 1948 excluye de la competencia del tribunal aquellos casos que se encontraban resueltos en tratados vigentes, como es el tratado de 1904. Queremos reafirmar que la Corte de La Haya no tiene competencia, no tiene jurisdicción para conocer la memoria de Bolivia, El tratado de 1904 fue un tratado perfecto, que fue suscrito en forma voluntaria".
"En caso contrario, cualquier país podría intentar modificar los límites y eso podría generar incerteza, inseguridad, caos jurídico desde el punto de vista del derecho internacional", remarcó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Marco Antonio Núñez destacó el trabajo realizado por la cancillería y el gobierno frente a la demanda paceña.
LOS ESCENARIOS FRENTE A LOS ALEGATOS
Entre el 4 y el 8 de mayo las delegaciones de Chile y Bolivia expondrán sus argumentos respecto del requerimiento presentado por La Moneda para que el tribunal se declare incompetente para pronunciarse sobre la demanda paceña. El contenido mismo de la demanda -en que se solicita que se obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía- no forma parte de lo que se va a abordar en esta etapa.
"El eventual fallo sobre esta objeción preliminar a lo único que se refiere es a un paso de procedimiento de carácter preliminar, no nos vamos a poner en el escenario del fallo, porque esto va a ser en octubre, noviembre. Nos vamos a concentrar en hacer un buen alegato y luego veremos los distintos escenarios. En ningún caso hay que ponerse en un escenario negativo", dijo el canciller.
Respecto de los escenarios en los que puede fallar el tribunal Muñoz dijo que puede que "se acepte, que se rechace o que se vea conjuntamente con el fondo. Pero eso hoy día es especulación. Obviamente queremos que termine ahora".
En caso de que la Corte se declare incompetente, la demanda boliviana queda automáticamente desestimada, lo representa el mejor escenario para Chile. En caso que La Haya se declare competente, se retomará el proceso de la demanda y se fijará un plazo para que la cancillería presente una contra memoria en que responda a los argumentos expresados por Bolivia en su memoria. Luego -en caso que haya acuerdo- se podría abrir un nuevo proceso de escritos -réplica y dúplica- para luego iniciar los alegatos orales. Otra de las posibilidades es que el tribunal decida pronunciarse sobre su competencia junto con el fondo de la demanda.
"Chile y Bolivia tienen un tratado que obliga a las partes, que fue negociado y ratificado por ambos países 20 años después del conflicto, lo que hay que hacer es respetar lo pactado y lo ratificado. Y en ese tratado hay grandes beneficios de acceso no soberano, Bolivia tiene agentes aduaneros, tiene beneficios que significan que no tienen gravamen alguno, no se le aplica IVA a los servicios portuarios, la construcción del ferrocarril. Chile respeta los tratados y va a hacer respetar los tratados", remarcó el canciller Muñoz.
Muñoz enfatizó que respecto de la demanda con Perú, "lo primero que habría que decir es que estos casos son muy distintos, lo que está presentado boliviana no tiene nada que ver con lo que fue el juicio de Perú. Y que lo que vamos a ver no es la demanda, es la interposición de objeciones presentadas por Chile. La corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda
AUSENCIA DE EVO MORALES EN ALEGATOS
En tanto, al ser consultado sobre el anuncio que hizo el presidente del Senado de Bolivia respecto de que Evo Morales no viajará a los alegatos, el ministro dijo que esto "no cambia absolutamente en nada ni los alegatos ni el escenario, porque nosotros hemos estado preparados para alegar nuestros puntos de vista".
"Que esté o no esté es indiferente para los argumentos que vamos a presentar en la corte, que es que la corte no tiene competencia para pronunciarse sobre un tema que fue regulado por un tratado de 110 años de existencia. Es un asunto sobre el cual no tenemos ningún pronunciamiento y que compete exclusivamente a Bolivia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.