Preso de Guantánamo se declara no culpable ante tribunal en Nueva York

Ahmed Ghailani es el primer detenido de Guantánamo que es trasladado a Estados Unidos para ser juzgado en el país.




El preso de Guantánamo Ahmed Ghailani se declaró hoy no culpable ante un tribunal civil de Nueva York, acusado de haber participado en los atentados contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania de 1998, según informaron fuentes del Departamento de Justicia estadounidense.

Ghailani es el primer detenido de Guantánamo que es trasladado a Estados Unidos para ser juzgado en el país.

Ghailani, original de Tanzania, fue recluido en el controvertido centro de detención en la bahía de Guantánamo, Cuba, por su presunta pertenencia a la red terrorista Al Qaida.

El detenido habría colaborado en la fabricación de los explosivos usados en los atentados -que causaron 224 muertes-, pero cuando éstos tuvieron lugar ya había abandonado Africa, según la Justicia estadounidense. Ghailani fue detenido en 2004 en Pakistán y llevado a Guantánamo dos años más tarde.

El proceso es considerado una primera prueba para el plan del Presidente Barack Obama de llevar a cárceles en Estados Unidos a muchos de los 240 presos de Guantánamo.

El Presidente confirmó recientemente su promesa electoral de cerrar el criticado centro de detención. Varios legisladores, también del Partido Demócrata de Obama, se opusieron sin embargo al traslado de prisioneros a Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.