Presupuesto y regreso a clases tensionan mesa de diálogo con estudiantes

Primera reunión fue calificada como compleja y terminó con llamado a nueva movilización.




Fue una reunión tensa desde la primera intervención. El ministro Felipe Bulnes recibió a los representantes de la Confech, secundarios y dirigentes de los profesores a un costado de su oficina del séptimo piso del Mineduc y rápidamente, puso sobre la mesa el que los estudiantes no hubieran regresado a clases, a pesar de que el gobierno flexibilizó su postura.

Era el inicio de las mesas de trabajo instaladas para avanzar hacia la solución de un conflicto que suma cinco meses de movilizaciones.

Una mesa en que el gobierno logró que los estudiantes siguieran dialogando en una segunda sesión, que se realizará el próximo miércoles. Esto, a pesar de que un día antes de reunirse con Bulnes habían afirmado sentir "desconfianza" por la negativa del Ejecutivo de adelantarles el proyecto de ley de Presupuesto.

Se trató de una primera sesión, en que los estudiantes destacaron que se acordara tratar el tema de la gratuidad, como primer punto de la próxima cita. "Logramos hacer prevalecer, al final de la reunión, una de nuestras demandas principales, que es la gratuidad", dijo la presidenta de la Fech, Camila Vallejo.

Fue precisamente la dirigenta quien respondió a la intervención de Bulnes, afirmando que el retorno a las actividades académicas ocurriría cuando existieran respuestas concretas por parte del ministerio a sus demandas, relatan asistentes al encuentro. Lo mismo hizo en mapudungún, minutos más tarde, el presidente de la Federación Mapuche, José Ancalao.

Sobre este punto, Bulnes sostuvo que "hemos planteado a los estudiantes que teníamos la expectativa de ver un primer gran gesto que fuera la vuelta a clases (...) pensando en el daño que esto les está produciendo a las instituciones".

Miembros de la Confech relataron que un segundo tema que generó tensión fue la "represión en la movilización" de ayer.

Otros asistentes a la cita afirmaron que la cita estuvo marcada por el protagonismo de Bulnes en la sesión, de más de dos horas y media, ya que el subsecretario Fernando Rojas sólo habría realizado una intervención. Dirigentes añadieron que otro hecho relevante fueron las interrupciones que Bulnes hizo a los planteamientos de algunos dirigentes.

Un tercer tema tratado fue el orden de las mesas de trabajo. Al respecto, asistentes relatan que fue el vocero de los secundarios, Fredy Fuentes, quien preguntó por el carácter resolutivo de ésta. Según los estudiantes, no hubo una respuesta concreta.

Hacia el final de la reunión, los dirigentes universitarios comenzaron a mencionar reiteradamente la importancia de que el primer punto a tratar en una segunda sesión fuera la gratuidad, lo que también generó tensiones, reconocidas por el propio secretario. "Si bien nos costó llegar a ese acuerdo, lo que iba a ser un tema de la primera mesa, creo que finalmente ha sido positivo", dijo el ministro, pasadas las 19.30.

Los estudiantes añadieron que en la asamblea de la Confech, que se realizará este domingo en Curicó, analizarán la propuesta sobre gratuidad que entregarán al gobierno.

La gratuidad fue, sin embargo, lo que generó también el único momento de distensión, cuando el representante de la U. Arturo Prat, David Urrea, bromeó con que Bulnes sería vitoreado si concedía la gratuidad a los estudiantes.

Tras concluir la cita, Camila Vallejo manifestó su malestar porque no se hubiera levantado un acta del encuentro, a pesar de que ésta era una garantía que había sido aceptada previamente por el Ejecutivo. El ministro respondió que tanto los estudiantes como el gobierno tomaron notas de la cita y que luego las compararían para validarlas.

La segunda reunión se fijó para el próximo miércoles, fecha en la que ya se habrá dado a conocer la Ley de Presupuesto y los dirigentes, afirman, tendrán más herramientas para dialogar. Asistentes al encuentro no descartan que se evalúe reunión a reunión la continuidad de la mesa. Cerca de las 19.00, Bulnes señaló que debía partir a una reunión del consejo de gabinete en La Moneda, a la que llegó a las 20.45.

Al finalizar la reunión, los universitarios hicieron un nuevo llamado a movilizarse el jueves 6 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.