Prevén alza en el consumo por nuevo bono y devolución de impuestos anticipada

Para el economista de Banchile, Rodrigo Aravena, ambas medidas van a tener efecto en la economía en agosto y septiembre.




Desde ayer el gobierno comenzó a entregar el segundo bono de $40.000 por carga familiar para ayudar a los hogares más pobres a paliar los efectos de la crisis. Asimismo, desde ya está disponible en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) la postulación para que las personas puedan acceder a la devolución anticipada de impuestos correspondiente al año 2010.

Tanto el gobierno, como los economistas privados coinciden en que ambas medidas tendrán un efecto positivo en el consumo y, por lo tanto, en la economía. "Esta es nuestra manera de enfrentar la crisis, apoyando a las personas que más lo necesitan, que tienen mayor vulnerabilidad", afirmó la Presidenta Michelle Bachelet, al comentar la entrega del bono que comprometió en su último discurso del 21 de mayo.

El gobierno estima que esta medida beneficiará a dos millones de familias de escasos recursos, por un total de cuatro millones de bonos. El costo será cercano a $160.000 millones.

Por otra parte, cerca de un millón de contribuyentes podrían obtener la devolución anticipada de impuestos en septiembre, lo que según el gobierno apunta directamente a la clase media. Los beneficiarios que la soliciten recibirán la mitad del monto que en promedio se les ha devuelto en los últimos tres años, con un tope de $250.000.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que estas medidas también ayudan a la economía, pues estimulan el consumo de las personas que lo reciben.

Para el economista de Banchile, Rodrigo Aravena, ambas medidas van a tener efecto en la economía en agosto y septiembre. "En septiembre debiéramos ver el primer Imacec levemente positivo y daría inicio a la recuperación económica. Además, coincide con las Fiestas Patrias, por lo que el comercio claramente debiera mostrar números buenos ese mes".

Un mayor impacto del bono que de la devolución de impuestos anticipa el economista de la consultora Aserta, Hernán Frigolett. Explica que las familias más vulnerables destinarían el dinero del bono  directamente a consumo, mientras que "como quienes reciben devolución de impuestos anticipada son los estratos medios y altos, una parte podría irse a ahorro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.