Prevén fuerte aumento de lluvias por fenómeno El Niño y anuncian temperaturas bajo cero
<p>El frente de mal tiempo que afecta al país tuvo consecuencias sorpresivas en el norte: nevó en El Salvador, donde mañana se espera una mínima de -8 °C.</p>
Inesperadas lluvias en Iquique, nieve en El Salvador, y granizo y tormentas eléctricas en Santiago. Son algunos de los efectos que ha dejado un sistema frontal que se desató esta semana en el país, lo que ha ayudado a superar de a poco el déficit de precipitaciones de este invierno.
Este panorama se podría repetir en los próximos meses, por la presencia del fenómeno climático El Niño, que traerá consigo, según expertos, un aumento en las lluvias en la zona centro del país. "Los modelos detectaron este evento hace un mes y se prolongará hasta fines de este año", dice el jefe de Climatología de la Dirección Meteorológica, Jorge Carrasco.
El Niño (que se presentó en 1997 y 2001, cuando hubo fuertes temporales) se produce debido a un alza de temperatura en el mar y tiene efectos dispares, según el área geográfica y estación. "Habrá más precipitaciones en invierno en la zona central y en primavera tenderán a aumentar las lluvias en el sur. En el altiplano se presentará un verano más seco", dice el vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e investigador de la U. de Chile, Patricio Aceituno.
Producto de las lluvias, un hombre de unos 30 años murió anoche en Av. Las Condes, al chocar tras perder el control de su vehículo.
OLA DE FRIO
Los especialistas estiman que el mal tiempo de esta semana puede ser una de las "primeras expresiones" de El Niño. Para la madrugada de hoy se esperaban chubascos de aguanieve en el sector oriente de la capital. Según la Dirección Meteorológica de Chile, el país está bajo masas de aire frío, por lo que se pronostica que las temperaturas desciendan a -8°C mañana en El Salvador (la más baja del país).
Mientras, Santiago, Los Andes, Rancagua, Talca, Los Angeles, Temuco y la precordillera de Los Ríos alcanzarían los -4°C. Las temperaturas mínimas subirían este fin de semana.
Una de las zonas donde más golpeó el mal tiempo fue en el norte del país. En El Salvador, Región de Atacama, cayeron 80 centímetros de nieve, una cantidad estimada como inusual. Debido a ello, las operaciones en la División de Codelco en esa zona se vieron parcialmente interrumpidas. En la región, 12 personas resultaron damnificadas. Según Carlos García, director de la Onemi de Atacama, la cantidad de nieve caída no es histórica, pero supera en un 10% a 2008 en esta misma fecha. Vialidad informó que la Ruta 5 estaba cortada entre Caldera y Chañaral.
Otra zona con eventos inusuales fue el extremo norte. En Iquique y Alto Hospicio hubo 10 mil afectados debido a 1,5 milímetro de precipitaciones. En Alto Hospicio, el municipio dio cuenta de seis mil familias afectadas y 14 damnificados, lo que obligó a habilitar un colegio como albergue.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.