Primarias: Cámara de Diputados aprueba indicaciones y es despachada para ser ley

Los parlamentarios acogieron las modificaciones propuestas por el Senado y enviaron el proyecto al Tribunal Constitucional, como último paso en su tramitación.




Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó la totalidad de las modificaciones y propuestas efectuadas al proyecto de ley de primarias, en la última instancia para que se convierta en ley de la República.

Los parlamentarios debatieron sobre los alcances de la propuesta, que establecerá un marco legal para la realización de elecciones primarias, y por una alta votación en particular de cada uno de los puntos de la iniciativa, se logró su despacho al Tribunal Constitucional, para que se transforme definitivamente en ley.

Ante esto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, expresó que "es un histórico paso para una mejor democracia y una mayor participación de los chilenos en elección de candidatos""

Según dijo, ahora "el proyecto está listo para convertirse en ley y de ahora en adelante serán los ciudadanos quienes elijan a sus candidatos a alcaldes, parlamentarios y Presidentes de la República, terminando con la elección de candidatos entre cuatro paredes"

 "Esta iniciativa es parte de la agenda de reformas políticas que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual busca incentivar la participación de la ciudadanía en la vida política del país, un elemento fundamental, sobre todo ahora que hay una alta desconfianza hacia las instituciones", aseveró Larroulet.

En ese sentido, resaltó que "esta iniciativa es una herramienta que profundizará nuestra democracia, la hará más madura, ya que permitirá una selección de candidatos más transparente, competitiva y participativa".

La propuesta comprende que las primarias se realizarán 20 semanas antes de la fecha de la elección de manera simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos  y serán organizadas por el Estado a través del Servicio Electoral. En ellas podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, ellos y los independientes, o derechamente todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.

El ministro Larroulet, finalmente,  agradeció el apoyo de los parlamentarios al proyecto y afirmó que "con su voto apoyaron un proyecto que mejorará nuestro sistema electoral para que se más representativo y cercano a la ciudadanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.