Primer ministro griego dice que actual programa de rescate financiero está muerto
Alexis Tsipras precisó que su gobierno no estaba apresurado por llegar a un acuerdo con la zona euro a costa de abandonar sus promesas electorales.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo a una revista alemana que Atenas no aceptará una extensión del actual programa de rescate financiero, pero que su gobierno quiere mantener al país dentro de la zona euro.
"Para nosotros, el viejo programa de austeridad está muerto", declaró Tsipras a la revista alemana Stern, según extractos de una entrevista publicados este martes, y agregó que la propuesta para extender el programa en seis meses no tenía sentido.
"Cualquiera que sugiera que el actual programa debería prorrogarse seis meses está perdiendo su tiempo", afirmó, y añadió que en Europa no hay cabida para ultimátums como el que dieron a Grecia para que acepte una propuesta del Eurogrupo hasta el viernes.
Al ser consultado si Grecia se está preparando para abandonar la zona euro con un plan B, Tsipras respondió que "no necesitamos dicho plan. Porque permaneceremos en el euro".
Más temprano Tsipras dijo a miembros del parlamento de su partido izquierdista Syriza, que su gobierno no estaba apresurado por llegar a un acuerdo con la zona euro a costa de abandonar sus promesas electorales de poner fin a la austeridad y afirmó que no haría concesiones.
"Ha habido una costumbre de que los gobiernos recientemente electos actúen distinto a sus promesas preelectorales. Lo repito, estamos pensando en implementar en efecto nuestras promesas de un cambio", señaló.
En tanto el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo este martes que aún no estaba claro si Grecia quiere o no un programa de rescate tras el colapso de las negociaciones por la deuda griega entre Atenas y los ministros de Finanzas de la zona euro.
En Bruselas tras la reunión de los ministros de Finanzas de la UE, Schaeuble declaró que una extensión del programa griego tendría sentido sólo si Atenas tenía la intención de completarlo.
"Necesitamos promesas claras al respecto", agregó.
Schaeuble dijo que los países de la zona euro tenían una postura unida ante Grecia y que hasta ahora Atenas no había tenido demasiado éxito en convencer a los ministros de Finanzas de los otros países de la zona euro.
El ministro alemán agregó que quería que la zona euro siguiera unida pero eso dependía únicamente de Grecia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.