Primer ministro palestino presenta plan para Estado independiente en 2011




El primer ministro palestino, Salam Fayad, manifestó hoy su intención de lograr en un plazo de dos años todas las instituciones necesarias para que los palestinos dispongan de un Estado propio, incluso aunque las conversaciones de paz con Israel no hayan tenido éxito para entonces.

Durante la presentación de su programa político de 38 páginas hoy en Ramala, Fayad abrió así la posibilidad de que los palestinos puedan proclamar un Estado independiente si las conversaciones de paz, que se esfuerza ahora también en impulsar Estados unidos, no conduzcan a nada.

Fayad alega que su plan "se centra en el objetivo de construir instituciones estatales fuertes capaces de atender, de forma equitativa y efectiva, las necesidades de nuestros ciudadanos pese a la ocupación" israelí. "Ese es el camino hacia la libertad".

"La creación de un Estado palestino independiente, soberano y con capacidad de supervivencia es la base de la paz, la seguridad y la estabilidad en nuestra región", señala el programa.

Y advirtió: "Donde la política de asentamiento y las actividades israelíes continúen minando la viabilidad de la solución de dos Estados, nuestro gobierno está decidido a preservar y avanzar en este plan de solución".

Su proyecto incluye proyectos ambiciosos como la construcción de un aeropuerto en el valle del Jordán en Cisjordania además del que ya existe en Rafah, en la Franja de Gaza, que se encuentra inoperativo desde hace nueve años debido a los ataques militares israelíes.

El primer ministro, un reconocido economista de 56 años, admitió que para lograr ese objetivo los palestinos dependen de la ayuda política y financiera del extranjero.

El viceministro de Exteriores israelí, Danny Ajalon, criticó las declaraciones de Fayad y manifestó que las fechas y objetivos artificiales no funcionaron en el pasado y sólo causaron daño, dijo citado por una portavoz.

"Si los palestinos quieren tener su propio Estado, primero deben cumplir sus obligaciones del plan de paz de Medio Oriente (la Hoja de Ruta), poner fin a las actividades terroristas e incitadoras, declarar el fin del conflicto y sus proclamas" contra Israel.

Durante el fin de semana, el canciller israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, afirmó que no ve posible la creación de un Estado palestino en los próximos 16 años.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el domingo su intención de continuar antes de fin de septiembre las conversaciones de paz con los palestinos suspendidas a finales del año pasado coincidiendo con el inicio de la campaña electoral israelí.

Además, el Presidente estadounidense, Barack Obama, prevé una cumbre a tres bandas con Netanyahu y el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, al margen de la asamblea general de la ONU a mediados de septiembre en Nueva York.

Netanyahu se encuentra de viaje a Reino Unido y Alemania, donde quiere exponer sus planes de paz para la región. Hoy se reunirá en Londres con el premier británico, Gordon Brown y mañana con el enviado estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, mientras el jueves lo hará en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.