Primera marcha de protesta y fuerte nevazón marcan sexta jornada de accidente minero

Mineros

Trabajadores, familiares y vecinos exigen mayores esfuerzos para sacar a los dos atrapados. Minera y gobierno intentan llegar a refugio con nuevos sondajes y contención de la Laguna Verde.




Por al menos 10 cuadras, entre la sede del Sindicato de Trabajadores Minera Cerro Bayo y el llamado "hotel minero", de Chile Chico, se extendió la primera marcha en apoyo de los dos mineros atrapados desde el viernes en el yacimiento Delia II, Región de Aysén, sin que aún se tengan noticias concretas sobre su estado.

"Se juntó mucha gente, además de los que sumaron vehículos tocando las bocinas, junto a los familiares", señaló Magali Jara, vecina de Chile Chico y vocera de la ONG ciudadana Aysén Informa.

Familia angustiada

Bajo una persistente nevazón, la primera del año en la zona, un centenar de personas, entre residentes y visitantes, marcharon con banderas chilenas exigiendo ayuda para los mineros patagones. "La ministra recién llegó al quinto día. Imagínese lo que debe ser estar cinco días allá abajo, con hambre, frío, mojados. No me gusta cómo se están haciendo las cosas. Nos ponemos tristes como familia y la angustia es enorme", comentó Andrés Sánchez, hermano del minero atrapado Jorge Sánchez, producto del colapso del yacimiento y de la entrada de agua y lodo desde Laguna Verde.

El alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, opinó sobre la tensión que comienza a crecer en esta localidad: "La gente quiere que la intendenta salga a hablar directamente con la ciudadanía y no se encierre en la gobernación. Todos los días hay reuniones entre la empresa y los familiares, pero son encuentros privados y por respeto no podemos opinar de eso", precisó el edil, quien fue convocado por la empresa a interiorizarse en terreno de la búsqueda.

Las perforaciones de la sonda, pese a la nieve que precipitó en toda la zona, no se detuvieron en busca del nivel 71, donde se espera que estén los dos mineros, en un refugio de seguridad. "Aquí no es fácil, estamos en una zona de relleno del orden del 40 a 50 metros de sedimentos, que hace que los sondajes pierdan la dirección. Este es un trabajo milimétrico, pero se están haciendo todos los esfuerzos", dijo el geólogo Felipe Matthews.

Una segunda y tercera máquina perforadoras se sumarían ahora a la búsqueda. En paralelo, se levanta un dique de 130 metros para evitar que siga entrando agua a la mina desde Laguna Verde. "Se terminó la nueva batimetría (estudio de profundidad) de la laguna, datos que fueron entregados a la empresa y se instaló un eje de monitoreo", precisó la ministra de Minería, Aurora Williams, tras una inspección técnica al lugar.

Eventual rescate

Si bien los expertos del rescate de los 33 coinciden en que el sondaje múltiple es la opción correcta, también piden alistar de inmediato un eventual rescate. "Es una carrera contra el tiempo, yo ya habría pedido el traslado de la (cápsula) Fénix a Chile Chico. Hay que tener todo preparado", dijo Miguel Fortt, ingeniero en minas y ex jefe nacional de seguridad de Sernageomin. El creador de la cápsula, Rodrigo Reveco, señaló que "en Delia II es posible (usar la Fénix), blindando el conducto tal como se hizo en la San José".

Anggello Bordoli, jefe del equipo especializado en rescates subterráneos Atacama, incluido el de la mina San José, dijo que seis miembros de su equipo están en alerta. "Ya hay maquinarias y equipo humano disponibles", precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.