Primera serie de HBO en Chile será sobre el narcotráfico y reuniría a Di Girólamo-Reyes

La emblemática pareja de teleseries de TVN está por firmar contrato para la producción, que se comenzará a grabar en 2010.




Balas, drogas, persecuciones por todo Chile y acción al por mayor. Esa será la tónica de la primera serie que la cadena HBO producirá en el país y que está terminando de tomar forma.

Durante diciembre, como cuentan cercanos al proyecto, estará todo definido para dar comienzo a la filmación, programada para el primer semestre del próximo año. Lo que falta ahora es el visto bueno de la cadena internacional. El proyecto es una coproducción entre las empresas Fábula, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín (Tony Manero), y Efetres, de Cristián de la Fuente y Rodrigo Flores. Ellos ya presentaron el proyecto completo a la señal extranjera y  esperan el visto bueno definitivo para dar paso a la acción.

HBO ha manejado el proyecto en estricta reserva y monitorean cada paso de la producción. La señal ha ido expandiendo su producción en la región paulatinamente y ya ha realizado series en Argentina (Epitafios 1 y 2), México (Capadocia 1 y 2) y Brasil (Mandrake, Alice, Hijos del carnaval). Según han dicho sus ejecutivos, su idea a futuro es poner en pantalla 52 horas de producción propia, es decir, que cada serie extranjera vaya acompañada por una latina. Y el proyecto en Chile es parte de esa expansión.

Entre los actores que están prácticamente confirmados figuran Claudia Di Girólamo, Néstor Cantillana, Francisco Reyes y Luis Gnecco. Aunque no hay contratos firmados aún, sí hay acuerdos de palabra. "Sí, yo estoy, y muy feliz, entusiasmado, porque es un guión de acción. Uno de los mejores que he leído", cuenta, por ejemplo, Cantillana. Otros nombres con los que se ha conversado son Gonzalo Valenzuela y Luz Valdivieso. En el camino, en tanto, quedaron Santiago Cabrera, Jorge Zabaleta y Alfredo Castro.

Los 13 capítulos que tendrá la serie ya están escritos, por un equipo conformado por Pablo Illanes (¿Dónde está Elisa?), Josefina Fernández (¿Dónde está Elisa?), Mateo Iribarren (Montecristo) y Enrique Videla (Gen Mishima). Cercanos a la producción, que prefieren mantener su nombre en reserva, cuentan que la serie será 100%  de acción. "Es una road movie de persecución. Nuestra idea fue darle esa sensación de urgencia que tienen series como 24 o Prison Break, donde los personajes están en una huida constante", explican. La trama comienza con una "mexicana" que resulta en desastre. Los cuatro protagonistas fueron contratados para mover un embarque de droga, pero la operación termina siendo una trampa. Por eso se ven forzados a huir, tanto de la policía como de otra organización criminal, que son los verdaderos villanos de la historia. Uno de los centros dramáticos de la historia es que los protagonistas no se conocían y a lo largo de su escape se van descubriendo los secretos que todos tienen. La persecución los llevará a distintas partes de Chile y la idea es aprovechar de mostrar los  paisajes locales.

Entre los roles protagónicos hay un hombre que entró al negocio de la droga a través de su familia, uno que es matón de narcos de carrera y dos que entran por razones más circunstanciales al trabajo. Mientras, el papel destinado a Di Girólamo es el de la madre de uno de los integrantes de la banda y que mueve los hilos desde la cárcel, una "especie de reina de la droga en Chile", describen. Otro rol femenino será el de una fiscal, que durante su investigación descubre que no todos los que están del lado de la ley efectivamente lo están.

La dirección general del proyecto está en manos de Pablo Larraín, quien supervisó la escritura de los guiones y que dirigirá varios de los episodios. Pero además, trabajará con otros cuatro directores que no han sido definidos. El rodaje duraría cuatro meses y la producción está coordinando los tiempos de los actores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.