Proclamación con suspenso

Senadora Carolina Goic, se reune con la directora del INE, Ximena Clark.
Foto: Christian Iglesias / Aton Chile

Este fin de semana la DC podría proclamar a Carolina Goic como su candidata presidencial, sin definir si irán a primarias o primera vuelta, ante la incertidumbre instalada tras los serios problemas de refichaje de los partidos de la Nueva Mayoría.




Ad portas de la junta nacional de la Democracia Cristiana, la incertidumbre continúa respecto de cuál será el futuro de la colectividad de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Luego de que a fines de febrero la presidenta del partido, Carolina Goic, oficializara su disposición a convertirse en la abanderada presidencial de la colectividad, todos los sectores DC coincidieron en entregar su apoyo a su opción para llegar a La Moneda en 2018.

Más allá de la unidad que genera la figura de la senadora por Magallanes, el partido aún no logra definir una postura común sobre cómo abordar la carrera presidencial: en la primaria de la Nueva Mayoría o en la primera vuelta de noviembre.

Pese a que el mismo día que Goic confirmó su decisión de ser candidata presidencial también planteó que su convicción está en participar de las primarias de la Nueva Mayoría, su postura se ha ido diluyendo con el paso de los días.

La semana pasada, el grupo de militantes DC denominados colorines -donde históricamente adhiere la senadora- se reunieron para entregarle su apoyo, promoviendo un voto político que por un lado la proclama como candidata presidencial y por otro establecía primarias con condiciones con la Nueva Mayoría como mecanismo. Como forma de garantizar este acuerdo, se comprometió el apoyo de parte importante de los presidentes regionales del partido en esta misma línea.

Sin embargo, tras la mesa directiva y el consejo del partido del lunes la posición de la senadora cambió, abriéndose a la opción de dilatar dicha definición para una nueva junta nacional, la que se podría concretar el próximo 21 de abril.

Las presiones para que se concrete este camino han estado en manos del senador Ignacio Walker, así como Gutenberg Martínez y Mariana Aylwin, quienes desde un principio han promovido la idea de que la abanderada DC llegue directamente a la primera vuelta. Esto, conscientes de que esto se traducirá necesariamente en el fin de la Nueva Mayoría. Además, plantean que la única forma de garantizar que la candidatura de Goic no tendrá un carácter meramente testimonial es asegurando su nombre en la papeleta de la elección de noviembre de este año.

Más allá de esta postura -que toma cada vez más fuerza en las bases del partido de Alameda 1460-, en la mesa directiva aseguran que el escenario que enfrentan hoy los partidos del oficialismo para cumplir con las metas del refichaje se suman como un factor relevante en este debate.

Esto, ya que muchos en el partido plantean que no es necesario definir ahora mismo si irán o no a primarias si se toma en cuenta que gran parte de las colectividades oficialistas aparentemente no lograrán reficharse en los tiempos establecidos por ley, lo que implicará que no podrán inscribir candidaturas presidenciales para participar de las primarias.

Así, esto tomó aún más fuerza tras el instructivo publicado el miércoles por el Servel, donde se ratificaron las altas exigencias para la inscripción de candidatos presidenciales en el caso de partidos que aún no logren reficharse. Basándose en dichos números, y proyectando los avances de cada colectividad, solo la DC y el Partido Socialista -tienda que aún no define a quién apoyará como abanderado presidencial- lograran refichar a los militantes necesarios para continuar con el proceso eleccionario.

Sin embargo, desde sectores como los colorines o chascones, la tesis de definir este sábado la participación de la DC en las primarias de la Nueva Mayoría continúa fuerte. Por lo mismo, ambos lotes tendrán este viernes "pre juntas" entre sus adherentes, principalmente con dirigentes nacionales para promover un voto político en esta línea. Uno de los principales argumentos en ese sentido es la necesidad de que la senadora Goic, una vez proclamada, tenga un norte respecto de su campaña, es decir, que tenga definido hacia donde apunta su campaña y que en base a eso se puede desplegar con tranquilidad por todo el país tal como lo hacen por estos días Alejandro Guillier y Ricardo Lagos (PPD).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.