Producción de cocaína en Colombia llega a su nivel más bajo en una década
En cambio, los cultivos de coca aumentaron en Bolivia y Perú, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.
La producción de cocaína se redujo un 28% en Colombia el año pasado y llegó al nivel más bajo en diez años, según un informe de hoy de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), con sede en Viena.
El reporte señala que el retroceso se debió a una drástica contención de las plantaciones de coca en el país sudamericano. En cambio, en otros países, sobre todo Bolivia y Perú, los cultivos aumentaron en el mismo período un 6% y un 4,5%, respectivamente.
Según UNODC, la superficie de cultivo se redujo en Colombia en 960 kilómetros cuadrados y se destruyeron plantaciones sobre una superficie de 1.335 kilómetros cuadrados con medios químicos.
"Eso implica que en Colombia se destruyó más coca que las plantaciones de Bolivia y Perú juntas", señala en el informe el director ejecutivo de UNODC, Antonio Maria Costa.
Aunque la producción y el precio de la hoja de coca cayó en Colombia, así como el número de personas que la cultivan, el aumento en los otros dos países andinos compensó la reducción. Por ello el italiano Costa pidió una mayor ayuda al desarrollo para los campesinos pobres en las regiones afectadas, como la boliviana de Los Yungas, en las que "la coca es la única fuente de ingresos".
La UNODC calcula los niveles probables de producción sobre la base de la coca cultivada.
Las investigaciones en la zona mostraron, a su vez, que los precios de la cocaína aumentaron y la pureza se redujo debido a las incautaciones que se realizaron en los países andinos en 2008. Al mismo tiempo disminuyó la demanda en Norteamérica y Europa occidental. "Eso podría explicar por qué los cárteles se han vuelto tan violentos", dijo Costa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.