Producción industrial bajó 0,6% en enero arrastrada por sectores ligados a construcción

En tanto, las ventas totales de la industria, que incluyen ventas destinadas a las exportaciones, aumentaron 5% anual.




La producción industrial registró un retroceso de 0,6% enero comparado con igual mes del año anterior, informó este viernes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

"Las líneas industriales que abastecen al sector de la construcción continúan mostrando importantes caídas interanuales, siendo contrarrestadas, en parte, por las líneas productivas destinadas al mercado externo", dijo el gremio.
 
Destacó el crecimiento de las ventas totales industriales, que incluyen ventas al mercado externo, al crecer 5% en relación a enero de 2014. Parte del dinamismo de las ventas obedece a una baja base de comparación. Sin embargo, las ventas destinadas al mercado interno cayeron 1,9% anual, agregó el gremio.
 
Por componentes de la producción, solo dos de las siete divisiones mostraron cifras positivas.

Las divisiones que mostraron mayor incidencia en los resultados de la producción de enero fueron: "Alimentos, Bebidas y Tabaco", que anotó un aumento interanual de 4,5% y explicó 1,8 puntos del crecimiento de la producción. Este dinamismo se debe, principalmente, al dinamismo en la producción de Salmones, Elaboración y Conservación de Frutas, Legumbres y Hortalizas. El segundo sector que mostro cifras positivas fue "Maderas y Muebles" al registrar un aumentó de 2,6% anual con una incidencia de 0,2 puntos al total de la industria manufacturera.
 
Las divisiones que explicaron con mayor incidencia anual en la caída del sector, fueron:  "Productos Metálicos, Máquinas y Equipos",  el cual viene cayendo desde el segundo trimestre del año 2013 y en enero mostró una baja de 13,3% anual, de este modo restó al sector industrial 1,1 puntos. Otro sector que aportó negativamente a la industria fue el ítem "Celulosa, papel e imprentas", el cual cayó 4,8% anual, afectado por una caída en la producción de folletos, publicaciones y edición de libros, pues se produjo un desfase productivo respecto del año anterior.
 
Por sector de destino, destacó el aumento en los "Bienes de Consumo Habitual", los que crecieron 2,9% anual y "Bienes de Capital" que subieron 19,1% anual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.