Producción industrial registró crecimiento de 1,9% en marzo

El sector industrial que más contribuyó al aumento de la producción en marzo fue Alimentos, Bebidas y Tabaco, dijo la Sofofa.<br>




La producción industrial registró en marzo un crecimiento de 1,9%, en relación a igual mes de 2013 mientras que las ventas subieron 4,4% anual, reflejando con ello el dinamismo registrado por las exportaciones industriales de marzo, informó este martes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El sector industrial que más contribuyó al alza en las cifras de marzo fue "Alimentos, Bebidas y Tabaco", que registró un crecimiento anual de 4,5%, aportando positivamente 1,9 puntos porcentuales del total agregado de la producción industrial, principalmente por una mayor producción en la industria del tabaco y de harina y aceite de pescado.

El sector "Química, Petróleo, Caucho y Plástico", en tanto, registró un alza interanual de 5,9% en marzo, aportando 1,2 puntos del total del aumento en la producción. Parte de este dinamismo responde principalmente a que una importante industria química retomó su producción respecto del año anterior y al aumento de la demanda externa de productos de caucho, dijo la Sofofa.

En contraste, el sector de "Productos Metálico, Maquinas y Equipos" continuó aportando negativamente a los indicadores de producción. Es así como en marzo se registró una baja de 14,9% anual, restando a la industria 1,5 puntos del total.

Por sector de destino, destacó el dinamismo de los bienes "Intermedio para la Industria", creciendo 7,8% anual en el periodo, lo que implicó un aporte 2,1 puntos.

"Cabe mencionar que estos resultados están fuertemente incididos por la baja base de comparación que se registró en igual mes del año pasado", señaló la Sofofa.

En el primer trimestre de este año la producción industrial acumula una caída de 1,8%, en relación a igual periodo del 2013. Asimismo las ventas totales industriales promediaron una leve baja de 0,1%, respecto de enero-marzo de 2013.

Para el año 2014 la Sofofa proyecta una variación en la producción industrial de entre un 0,0% y 1%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.