Profesores comienzan paro nacional y universitarios se suman a marcha del miércoles
Colegios emblemáticos, como el Instituto Nacional y el Liceo 7, también votaron nuevas tomas que comenzaron durante la madrugada de este lunes.
En respuesta al proyecto de Carrera Docente, que comenzará a regir en 2016 y que actualmente se encuentra siendo discutido por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el Congreso, el pasado 18 de mayo, el Colegio de Profesores realizó una convocatoria para la paralización nacional de actividades. Y ese paro comienza hoy, luego de que la semana pasada se llevaran a cabo asambleas definitorias para los maestros.
El llamado al cese de actividades fue tanto hacia los establecimientos municipales como a los particulares subvencionados y corporados. "Esto será denominado un paro pedagógico, porque consistirá en movilizaciones al mediodía y en la tarde cabildos pedagógicos, donde se le explicará a la comunidad las razones del movimiento", explicó Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, quien agregó que "esperamos que a partir de todo este proceso se repongan las conversaciones con el Ministerio de Educación".
Las principales demandas de los docentes se relacionan con la certificación, el aumento de las horas no lectivas y la entrada a la carrera por parte de todos los trabajadores de la educación. En el Mineduc señalaron que por ahora no hay acciones respecto de la movilización.
La paralización de hoy, es el inicio de las movilizaciones que el Magisterio tiene planeado hasta el viernes, día en el que irán a dejar, como movimiento, una carta a La Moneda.
Además, al cese laboral de hoy se suma también una marcha, a nivel nacional, que comenzará a las 11 de la mañana, y que en Santiago irá desde Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes. El miércoles habrá otra movilización a través de la Alameda, a la que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el sábado reciente, decidió adherirse como bloque. "Hacemos el llamado a sumarnos y convocamos también a la marcha y a la movilización que están impulsando los docentes para esta semana", declaró el vocero de la entidad y presidente de la Federación de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández.
Secundarios
Los estudiantes secundarios también comenzaron sus paralizaciones, por el tema de la desmunicipalización y la educación pública.
Ayer en la mañana, el Liceo Darío Salas fue desalojado por Carabineros, luego de que los estudiantes se lo tomaran en la semana. Además, el viernes el Instituto Nacional aprobó por mayoría la ocupación del establecimiento, la que debería comenzar hoy. Del mismo modo, el viernes, el Liceo 7 de Providencia también votó a favor de toma a partir de hoy. Tomás Vergara, miembro de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), remarcó que "las tomas son muestras de un descontento general que hoy día existe de parte de los estudiantes, porque no se han llevado a cabo resoluciones que debería haber dado el Gobierno, como el tema de la educación pública".
Agregó que aunque no existe un catástro de cuáles colegios se decidirán por esta medida, lo más probable es que "todos los emblemáticos de Santiago se vayan a toma".
La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), rechazó la paralización indefinida de los docentes y señaló que "será muy difícil no descontar los días no trabajados a los profesores que se adhieran, aunque se argumente que se recuperarán las clases. Esto es difícil de cumplir y siempre existe una pérdida de horas lectivas que afectan el rendimiento y la continuidad de nuestros estudiantes", se destacó. La entidad también dijo que con estos anuncios, los mayores perjudicados serán los alumnos.b
Marchas en la noche
Tras los incidentes ocurridos la noche del jueves 28 de mayo, en la manifestación convocada por la Confech y autorizada por la Intendencia Metropolitana -que terminó con 172 personas detenidas, además de locales saqueados y nueve Carabineros heridos-, el sábado, Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, se refirió a la posibilidad de realizar nuevas convocatorias en ese horario, al decir que "por lo menos, según las definiciones que tuvimos de las próximas movilizaciones, una es la de los profesores, que será de mañana, y la marcha del 10 de junio, que también será dentro de la mañana".
Claudio Orrego, intendente metropolitano, afirmó que "hay que tratar que las marchas sean de día. Espero que entiendan de una vez por todas, y para siempre, que el horario es la mañana", resaltó.
Mientras, la Confech de Valparaíso, aseguró que no se volverán a realizar marchas en la noche para evitar que ocurran incidentes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.