Profesores de colegio particular del sector oriente inician huelga




Un paro de actividades inició hoy el sindicato de trabajadores que reúne a profesores, administrativos y auxiliares del Colegio Católico Particular Pagado Saint Gaspar College, de la Congregación Misioneros de la Preciosa Sangre, en Ñuñoa.

De acuerdo a antecedentes entregados por la presidenta del sindicato, la profesora Gizelda Merino, la decisión de hacer esta paralización responde a que el establecimiento ha rebajado los beneficios que los trabajadores ya tenían pactados. "Agotando todos los medios de dialogo a través del proceso de negociación colectiva y los buenos oficios, hemos decidido, por unanimidad, hacer efectiva esta huelga, instancia que nos otorga la Ley Laboral vigente del Código del Trabajo", señaló Merino.

Según informó la dirigenta, se eliminó un póliza de seguros que protegía a todos los trabajadores, junto con la rebaja a un 70% del bono institucional de fin de año que equivalía a un sueldo base para cada trabajador. A esto se suma que, desde 2007 no cuentan con el reajuste del IPC, lo que hasta hoy acumula un 13,9% de desajuste salarial. Esta situación contrastaría con el reajuste del 18,6 % que el establecimiento aplicó en las colegiaturas de cada alumno.

"Ratificamos que nuestra posición fue siempre de dialogo en búsqueda de un acuerdo justo, por el respeto y dignidad en las remuneraciones de nuestros trabajadores, siguiendo el pensamiento social de las encíclicas de la Iglesia, representado por Monseñor Goic", aseveró la sindicalista.

Informó, además, que la estabilidad laboral es un factor en riesgo en el establecimiento, ya que desde 2002, se han producido despidos que promedian los 18 profesores y personal sindicalizado por año.

La presidenta de los trabajadores, indicó que para deponer esta huelga, el sindicato ha hecho una lista de peticiones que exige que se restituyan todos los beneficios caducados, como el bono institucional de fin de año del 100% del sueldo base, recuperar el seguro para los trabajadores y un reajuste salarial real del 15%, entre otras medidas.

"Hasta el momento no ha habido ninguna intención de conversar, por parte de los directivos del colegio", aseguró Gizelda Merino, al tiempo que subrayó que la movilización tiene una adherencia cercana al 100%.

LO QUE DICEN LOS EMPLEADORES
Consultada por La Tercera.com, Jacqueline Soto, jefa del Departamento de Convivencia Escolar del colegio, señaló que la negociación se terminó, no se llegó a acuerdo y que el sindicato hizo uso de un elemento legal, que es la huelga.

"Actualmente, la situación está en ese plano, y pronto se debería llegar a un momento de conversaciones. En relación con los alumnos, el colegio los recibió regularmente y realizaron actividades junto a los profesores que no se encuentran sindicalizados", aseguró.

Agregó que la disposición, tanto del colegio, como del sindicato, es la de "buscar soluciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.