Promulgan ley de incentivo al retiro de universidades estatales
Luego de más de dos años de intenso trabajo, el proyecto que faculta a las universidades estatales para conceder una bonificación por retiro voluntario de sus funcionarios dejó de ser una aspiración y se convirtió definitivamente en la ley de la República número 20.374.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó ayer lunes esta ley, destinada a generar una renovación efectiva de los cuadros de académicos y funcionarios administrativos de los planteles públicos.
"El 21 de mayo pasado delineamos ante el país una amplia agenda de trabajo para sentar las bases de la profunda renovación que necesita nuestra educación superior, objetivo directamente vinculado a la posibilidad de que Chile avance hacia el desarrollo. Hoy promulgamos una ley que permite que las universidades públicas renueven sus cuadros académicos y funcionarios, y yo quisiera destacar el esfuerzo y compromiso por esta iniciativa por parte del Consorcio de Universidades Estatales, dirigido por el rector Juan Manuel Zolezzi, por el empuje y la capacidad de coordinar las acciones tanto con el Mineduc y Hacienda, como con el Parlamento", dijo la Presidenta Bachelet.
IMPACTO POSITIVO
Para el rector Zolezzi, este es un tremendo logro, que permite otorgar un retiro digno a los profesionales, quienes han sido afectados por el daño previsional y no han tenido una compensación hasta ahora. Resaltó, del mismo modo, el impacto que tendrá esta ley en el mejoramiento de las actividades de desarrollo científico, tecnológico y de innovación en las universidades públicas.
"Hemos luchado por un desafío que es grande, y pensamos que en algún momento iba a ser más difícil producto de la crisis financiera mundial del año pasado, por lo que pensamos que el proyecto se 'iría al agua'... Es un tremendo aporte al país, vamos a lograr modificar la estructura etárea de nuestras universidades, inyectando gente joven con doctorados, y eso nos permite ir en la dirección que quiere el país: innovación, ciencia y tecnología, y consolidación de proyectos de desarrollo para el país".
La ceremonia fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, y estuvieron presentes la ministra de Educación, Mónica Jiménez; el ministro de Hacienda, Andrés Velasco; el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi; la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky; además de los parlamentarios de las comisiones de educación de ambas cámaras, y los rectores de los 16 planteles pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales de Chile. La mandataria señaló que esta ley responde a la agenda para sentar las bases de profunda renovación que necesita la educación superior.
LOS BENEFICIOS
La ley permite generar un incentivo económico para cerca de 4.500 trabajadores que se encuentran en edad de jubilar, entre académicos y personal administrativo. La normativa genera un bono de hasta 935 UF para académicos, y 395 UF para funcionarios, recursos que serán financiados por el Estado.
Además, los trabajadores recibirán un aporte extra, equivalente a 11 meses de sueldo, calculado conforme al promedio de sus últimas remuneraciones. Tales aportes serán asumidos por las propias casas de estudios, las cuales adquirirán empréstitos con la banca privada para cumplir dichos objetivos.
Dentro de las enmiendas que introdujo el Senado está la posibilidad que se extendió a las mujeres de cobrar el incentivo entre los 60 y 65 años de edad, ya que inicialmente sólo tenían un lapso de 6 meses luego de cumplir los sesenta años.
El costo total de esta iniciativa legal, cuya fecha límite para solicitar el beneficio es el 31 de diciembre de 2011, se estima en $ 51.110 millones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.