Pronostican hasta 32°C en Santiago tras fuerte lluvia

lluvia

Con las precipitaciones de este lunes se alcanzó los 23,1 milímetros. Fenómeno generó pérdidas en el sector agrícola de la zona central.




Diciembre de este año se ha convertido en el con la mayor cantidad de precipitaciones acumuladas en Santiago en 25 años, con 23,1 milímetros, según los registros de la Dirección Meteorológica de Chile. La estadística se refrendó con las precipitaciones intermitentes en la zona central.

Este fenómeno impactó la industria agrícola de la zona central y alteró el día en la capital, al generar incluso algunas congestiones vehiculares. Este lunes se inició con una mañana fría, pero luego en la tarde se llegó a los 21,9°C, en una jornada soleada. Sin embargo, este martes se prevé una condición radicalmente distinta: se alcanzará los 31°C, y mañana habrá 32°C, de acuerdo a la Dirección Meteorológica.

Sobre la lluvia de este lunes, el experto de la entidad, Cristóbal Torres, dijo "es inusual si se compara con los últimos 20 años, donde prácticamente no hubo precipitaciones". Una de las explicaciones para un mes con estas características es la presencia del Anticiclón del Pacífico. De acuerdo a los especialistas, éste se ha visto reforzado en diciembre, por lo que las masas de vapor se desplazan hacia el continente desde el oeste.

Roberto Rondanelli, académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, dice también que durante el verano se presenta, en general, la llegada de vapor de agua desde Argentina, lo que se traduce en precipitaciones en Chile.

Efectos

La lluvia generó pérdidas para la industria agrícola. Fernando Medina, presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, señala que en la zona norte de El Maule -donde cayeron entre 15 y 20 mm- se perdió la producción de cerezas de exportación que quedaba por cosechar este mes.

"También se vieron perjudicadas las viñas, manzanas, peras u hortalizas, lo que implica pérdidas económicas", dijo el empresario, pues se debe invertir en productos como fungicidas para que recuperen los frutos.

Pese a que las últimos chubascos han generado trastornos en Santiago, durante la jornada sólo se observaron anegamientos por breve tiempo en algunos sectores como Vicuña Mackenna, donde se construye una vía preferente para el transporte público, y congestión vehicular en algunas zonas de la capital.

En tanto, la Oficina Regional de Emergencia (Onemi) informó que dispuso de un equipo del Serviu con el objetivo de monitorear las eventuales inundaciones en comunas como Conchalí, e hizo un llamado a que la comunidad extraiga la basura desde las canaletas y colectores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.