El pronunciamiento del Servel que tensiona a las candidaturas presidenciales
Los aspirantes a La Moneda deben ser nominados por el partido político al cual se encuentran afiliados o por un pacto electoral.
El Consejo Directivo del Servel ratificó el pronunciamiento emitido el 1 de marzo pasado, en el que informó que si un partido no logra la meta para constituirse en todas las regiones del país no podrá presentar candidato presidencial, a menos que acredite 33.000 afiliaciones.
Este escenario complica a partidos como el PPD y la candidatura del ex presidente Ricardo Lagos, que hasta el momento solo tiene 5.870 militantes y otros 1.444 casos que deben revisar, lejos de los 18.500 que deben refichar para el 14 de abril.
El pronunciamiento del Servel sostiene, además, que el candidato debe estar inscrito en dicho partido con al menos dos meses de anticipación al momento de presentar las declaraciones de las candidaturas.
Para participar en las primarias del próximo 2 de julio el Servel remarca que deben ser nominados por el partido político al cual se encuentran afiliados.
Respecto a los candidatos independientes, estos pueden participar en las elecciones presidenciales si son nominados por un partido o como integrantes de un pacto electoral. En este último caso, algunos de los partidos que conforman este pacto deben cumplir con las exigencias impuestas por el Servel en términos de militantes.
Por ejemplo, en el caso del senador Alejandro Guillier, el Partido Radical (PRSD) tiene hasta el momento 4.659 militantes, muy por debajo de lo exigido. Si este escenario no se revierte, Guillier podría seguir en carrera si es apoyado por la Nueva Mayoría como pacto si es que algunos de los partidos logra refichar lo establecido por ley.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.