Proponen citar a Pérez Yoma a comisión de Seguridad por disturbios del "11"
Los diputados Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg, de Renovación Nacional (RN), anunciaron este sábado que van a proponer a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja que invite al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por los disturbios ocurridos este 11 de septiembre.
A juicio de los parlamentarios, el gobierno no ha actuado de la manera que corresponde para mantener el orden público durante esta fecha, y además acusan al Ejecutivo de minimizar los hechos de violencia al calificarlos como "aislados".
"Al gobierno lo vemos más preocupado de inaugurar fondas, de celebrar y homenajear a Salvador Allende que de mantener el orden público y eso es grave, porque el mes de septiembre es para celebrarlo, pero no puede ser que un día especifico en el calendario por hechos que ocurrieron hace casi 40 años, sigamos sufriendo alteraciones al orden público y que el gobierno se quede cruzado de brazos y que la gente se tenga que ir temprano a sus casas", enfatizó Monckeberg.
Por tal motivo, es que anunciaron que van a proponer a la comisión de Seguridad Ciudadana que invite al ministro o al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, para que explique lo que ocurrió, "las medidas que se tomaron, cuales son las responsabilidades y cómo se va a perseguir a los responsables", acotaron.
"No es normal que se corte la luz en más de una comuna de la Región Metropolitana y el Ministro del Interior se encojan de hombros", agregó el parlamentario.
Por su parte, el diputado Cardemil fue más crítico es sus comentarios y enfatizó que los gobiernos de la Concertación han sido "pésimos" y han fracasado "estrepitosamente" en el control de la delincuencia.
"No tienen la mano suficientemente fuerte con la delincuencia, han fracasado en prevenir y en sancionar. Anoche marcó un nuevo fracaso del Ministro del Interior que tiene a su cargo esta responsabilidad", afirmó Cardemil.
El legislador agregó que "la delincuencia tiene sometida a la gente prácticamente a un toque de queda especialmente los 11, la gente tiene que dejar de trabajar, irse a su casa temprano, la gente pacifica se recoge asustada, porque los subversivos se adueñan de las calles".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.