Proponen reducir servicios a firmas del Transantiago por Metro y tren a Nos
Ministerio de Transportes planteó que haya ajustes en la operación, en 2018, por inicio de nueva línea 6.
Un récord de 2,7 millones de pasajeros ha trasladado el tren Alameda-Nos este año, mientras que la nueva Línea 6 del Metro debutará en septiembre próximo. Ello ofrece a los usuarios nuevas formas de transporte, lo que también impacta en las empresas de buses del Transantiago que circulan en tramos similares. Por ello, el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM) solicitó a las firmas que hagan cambios en la operación a partir de 2018, para adaptarse a la presencia de estos proyectos.
La entidad propuso que las empresas evalúen "la reducción de ofertas en servicios con tramos paralelos a estos y consideren acercamientos estratégicos a estaciones de transbordo intermodal". Así, se pretende mejorar la llegada de buses hacia la estación Lo Valledor (punto en que también se detiene el ferrocarril a San Bernardo). Además, se pidió que las compañías ajusten su frecuencia o destinen servicios hacia la estación del Metro Cerrillos (donde parte el recorrido de la nueva Línea 6).
La información fue entregada esta semana a los operadores Alsacia, Subus, Vule, Express, Metbus, Redbus y STP. Las empresas deberán hacer propuestas al DTPM para informar cómo ajustarán sus planes de operación, lo que deberá estar vigente durante el primer semestre del próximo año. ¿Se verán afectadas las empresas con una menor cantidad de validaciones o "Bip!"? La industria ya inició una revisión excepcional de los contratos para recibir una compensación económica por estos cambios por parte del Estado. Por ejemplo, Subus tiene 15 servicios que circulan en forma paralela al tren a Nos. La empresa pidió un aumento de los pagos en 2016, pero aún no han sido aprobados. El ministerio informó que todas las concesionarias se encuentran en el mismo proceso.
El gerente de Operaciones de STP, Diego Muñoz, señala que se prepara un cambio en un servicio que deberá unir el centro de San Bernardo con la estación Los Pinos. El resto de las firmas operadoras no respondió ante esta propuesta. "La idea es que no haya una saturación de la oferta ni que los buses circulen vacíos. Esos recursos pueden ser utilizados de otra manera", añadió.
Los municipios quieren que haya una conexión directa entre el Metro y las comunas.
El alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, sostiene que con la implementación de estos nuevos servicios se requiere un fuerte cambio para favorecer los sectores donde es complejo movilizarse: "Hasta ahora el transporte es deficiente. Necesitamos de manera urgente que la Línea 6 se conecte con el resto de la comuna".
Cambios
En el DTPM se explica que se han solicitado las modificaciones en las mallas, pues la implementación de las nuevas líneas de Metro y del tren "generan cambios en las formas en que viajan las personas. Existen lugares que hoy no son de interés para nuestros usuarios, pero que sí lo serán cuando haya nuevas obras".
Se añadió que hay varias modalidades que se pueden aplicar, como redestinar los servicios a áreas que no tienen cobertura de buses o bien reforzar tramos que ya existen, lo que será definido en los próximos meses.
En la entidad se afirma que estas medidas permiten a las empresas "generar mejoras de aspectos claves como la frecuencia y regularidad, que son altamente valoradas por los usuarios". Además, se plantea que estas modificaciones tienen como objetivo la optimización de los recursos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.