Prorrusos suspenden el canje de prisioneros con el gobierno de Ucrania
La República Popular de Donetsk denunció que las personas entregadas por las autoridades ucranianas a cambio de sus soldados no son los combatientes separatistas por los que se firmó el acuerdo el pasado 5 de septiembre.
La autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) informó hoy de que ha suspendido el canje de prisioneros con el Gobierno de Ucrania acordado en el Protocolo de Minsk del pasado 5 de septiembre.
La RPD denunció que las personas entregadas por las autoridades ucranianas a cambio de sus soldados no son combatientes prorrusos.
"Hemos suspendido el intercambio de prisioneros con la parte ucraniana. Se debe a que las personas intercambiadas por Kiev no son las que demandamos en nuestras listas", dijo el primer ministro de la formación, Alexandr Zajárchenko, citado por la agencia rusa Interfax.
Precisó que "en realidad, los servicios especiales ucranianos detenían a (otra) gente procedente de Donbass (cuenca hullera que incluye las dos regiones con presencia de separatistas, Donetsk y Lugansk) en Kiev y les cambiaban por sus militares".
"A la gente que demandamos no nos entregaron", lamentó.
Zajárchenko subrayó que el tema de canje de prisioneros será abordado durante la próxima reunión del grupo de contacto en Minsk que se espera que se celebre hasta el fin de la próxima semana.
El intercambio de prisioneros según la fórmula "todos por todos" es uno de los doce puntos del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado días 5 en Minsk por el Grupo de Contacto para la crisis ucraniana (Ucrania, Rusia y la OSCE, con la participación de representantes de las milicias prorrusas).
La RPD acusó ayer a las autoridades de Kiev de no retirar su armamento pesado de sus posiciones en la región de Donetsk pese a lo acordado en el Memorándum de Minsk el pasado sábado.
Las regiones orientales de Donetsk y Lugansk viven estos días una tregua frágil, amenazada por esporádicas escaramuzas de las que se acusan mutuamente los dos bandos enfrentados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.