Proyecto de compra de armas busca revertir baja en incautación

El ministro del Interior pidió celeridad al trámite de la propuesta, que permite a su cartera pagar para adquirir armamento.




El retiro de armas de procedencia ilegal que están en poder de grupos delictuales es uno de los focos a los que apunta la propuesta del gobierno, de pagar a civiles por la devolución de armamento.

Según dijo ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el retiro de armas desde las poblaciones será una de las prioridades del Ejecutivo para reducir los niveles de delincuencia, en caso de que el Congreso apruebe el proyecto de ley de Control de Armas y Explosivos.

"Sacar armas de nuestras poblaciones, sacar armas de nuestras ciudades, eso es un objetivo que tenemos como gobierno", dijo el jefe de gabinete. La propuesta del Ejecutivo evalúa el pago de entre $ 100 mil y $ 300 mil a quienes entreguen su armamento a las autoridades.

Luego de encabezar una videoconferencia con el alto mando de Carabineros de todo el país, para revisar los avances del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), Chadwick enfatizó que la medida "apunta a la reducción de armamento de ciudades y poblaciones para generar un mayor control de la delincuencia y una disminución de los delitos cometidos con armas de fuego". Esto, ante la baja sostenida que ha registrado la recuperación de armas desde 2005 a la fecha (ver infografía).

Desde el gobierno aseguraron que la entrega de armamento se realizará de manera confidencial y no se indagará su origen. Eso sí, aclararon, sólo se podrán entregar armas de "fabricación industrial", a fin de no incentivar la elaboración de las denominadas armas "hechizas" o de elaboración casera.

El senador de RN Baldo Prokurica, miembro de la Comisión de Defensa, dijo que ayer fue revisado el proyecto. Aseguró que está "de acuerdo con la iniciativa del gobierno, porque en otros países ha dado resultado (...) debiéramos quedar con las indicaciones (del proyecto) aprobadas en la próxima sesión", adelantó.

Armas recuperadas

Cifras aportadas por la Dirección de Seguridad Privada y Control de Armas de Carabineros -entidad responsable de la fiscalización en esta materia- revelan que entre 2005 y 2012 fueron entregadas en forma voluntaria 18.912 armas que estaban en manos de particulares.

Una cifra que desde la institución consideraron "importante para reducir la cantidad de personas y grupos criminales que acceden a este tipo de armamento".

Según el análisis policial sólo en 2012 se realizaron 45 mil fiscalizaciones; es decir, policías revisando en terreno que las armas inscritas cumplan con la normativa vigente.

Otro de los puntos que trata el reporte policial es el tipo de armas incautadas. Si bien en 2011 Carabineros incautó 3.564 armas largas y cortas, en 2012 ese número disminuyó a 3.221.

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito aseguran que en el último año hubo una disminución de un 11% en la incautación de armas. Las cifras -que agrupan procedimientos de Carabineros y la PDI- revelan que entre enero y diciembre de 2011 se incautaron 4.757 armas, mientras que en igual período de 2012 este número disminuyó a 4.204; es decir, 11% menos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.