PS no se pronuncia por situación de Andrés Velasco y califica las primarias como un "papelón"

<p class="bullet">El secretario general de la tienda, Francisco Díaz, dijo se han enterado de la advertencia de Velasco a través de la prensa. En este contexto, dijo, el PS dará respuesta "en su debido momento".</p> <p class="bullet">Díaz agregó que "no cabe duda que lo de las primarias terminó siendo un papelón para la oposición y lo asumimos muy autocríticamente". </p>




El PS esperará ser notificado formalmente de la intención de Andrés Velasco de desestimar su participación en las primarias de la oposición para emitir un pronunciamiento ya sea a favor o en contra de ello.

Esto luego que el Servel diera a conocer que para cursar la retractación de Velasco se requiere de la autorización de todos  los presidentes y secretarios generales de los partidos que conforman el pacto "Nueva Mayoría", donde el ex ministro de Hacienda inscribió su candidatura a primarias el pasado martes.

El secretario general del PS, Francisco Díaz, dijo que "efectivamente hay un juego de dos disposiciones legales, la ley de votaciones general y la ley de primarias particular. Aparentemente habría una salida, lo que es discutido por algunos abogados para una situación de esta naturaleza".

"La oposición estimó que Andrés Velasco era un aporte para una eventual primaria de la oposición, por eso se le invitó, porque él permite llegar a otros sectores, de centro, liberales y progresistas. Por tanto, por respeto a esa invitación y a lo que en su momento fue el espíritu de esta primaria, nosotros vamos a esperar que esto se resuelva, llegue algún tipo de petición formal de esa candidatura para dar una respuesta en su debido momento", enfatizó.

Díaz aseveró que hasta el momento sólo se han enterado por la prensa respecto de la intención de Velasco de llegar a la primera vuelta, en señal de rechazo a las fallidas primarias parlamentarias del bloque.

"Ojalá que en el espíritu que animó la invitación a esta candidatura, porque es un aporte, que así se resuelva colectivamente, inscribimos recién el martes toda la oposición las candidaturas a las primarias y esperamos que se resuelva con la buena fe y la amplitud de criterio que se tuvo desde un inicio", recalcó Díaz.

El secretario del PS insistió que "lo que corresponde cuando se firma un pacto presidencial es que las comunicaciones se hagan sobre la mesa, de buena fe y conversando. No nos vamos a hacer cargo de versiones de prensa respecto de una reflexión, por legítima que sea la reflexión; ni siquiera estamos calificando aquello".

"No nos apresuremos, no califiquemos de berrinche ni respondamos con nuevos berrinches la situación que se ha planteado", dijo Díaz, marcando distancia de las declaraciones del timonel DC Ignacio Walker.

"NO HAY DUDA QUE LAS PRIMARIAS TERMINARON SIENDO UN PAPELON"

El secretario general del PS aprovechó de hacer una autocrítica sobre las fallidas negociaciones al interior del bloque, aseverando que "no cabe duda que lo de las primarias terminó siendo un papelón para la oposición y lo asumimos muy autocríticamente, pero esperamos que esto se converse en una mesa". 

En cuanto al rol de los partidos frente al llamado de Bachelet a conformar una "nueva mayoría", Díaz aseveró que "los partidos quedamos al debe, eso es innegable, y vamos a tener que hacer los mejores esfuerzos para construir una lista parlamentaria amplia y diversa, que incluya a nueva gente y que incluso se abra a que a través de nuevos mecanismos podamos revertir la mala imagen que hemos dado a la ciudadanía en estos días". 

"Yo creo que la presidenta Bachelet ha hecho su tarea, ha propuesto temas de fondo, profundos. Nadie va a cambiar la constitución si no tiene una mayoría parlamentaria sólida que la acompañe, sólo por poner un ejemplo. En ese sentido, nosotros somos los que estamos al debe y no la presidenta Bachelet", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.