Puerto Angamos retoma actividades y San Antonio suma cinco días en paro

Ocho terminales están sin operar. Coronel fue el último en sumarse. Pese a esto, el 50% de la capacidad instalada del país opera normalmente.




"El gobierno va a garantizar el libre acceso a todos los puertos de nuestro país y el derecho de aquellos que quieran trabajar", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera, en relación con el paro de trabajadores portuarios que mantiene sin operar ocho terminales del país. Al cierre de esta edición, la paralización afectaba a los puertos de Iquique, Antofagasta, San Vicente, San Antonio, Coronel, Chañaral, Huasco y Caldera.  

El último en sumarse ayer fue Coronel, situación que, aseguran en la empresa, debería resolverse en las próximas 24 horas. En contraste, a las 15.30 horas de ayer, y con resguardo policial, se produjo el ingreso del primer turno de 110 trabajadores al puerto de Angamos, poniendo fin al bloqueo que el sindicato Nº 2 mantenía en los accesos del recinto, en el marco de una huelga que suma 16 días. Adicionalmente, en la tarde, un segundo turno de 80 trabajadores asistió a las faenas, con lo que se retomó la operación principal del puerto, dijo el gerente general de Ultraport, Matías Laso. Agregó que esperan en los próximos días alcanzar la normalidad en las operaciones.

POSTURA DE LOS SINDICATOS

La disposición a paralizar las faenas no es unánime entre los trabajadores, y durante los días de movilización en Angamos se registraron hechos de violencia hacia operarios de otros sindicatos que no han adherido al paro. El presidente del sindicato Nº 1 del puerto, Ademir Monardes, sostuvo que el reingreso de trabajadores a las faenas será paulatino, debido a que no existe gran cantidad de carga acumulada y a que aún hay temor por las amenazas que sufrieron en los días previos por parte del sindicato en huelga, que ya enfrenta el descuelgue de algunos de sus miembros para aceptar la propuesta que la empresa hizo durante la negociación colectiva. Aseguró que los trabajadores eventuales no se encuentran en condiciones desmejoradas, como lo ha planteado el sindicato Nº 2.

El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, explicó que muchos sindicatos que han levantado inquietudes han logrado resolverlas, pero que "hay gente que prefiere las manifestaciones". En todo caso, aseguró que el 50% de la capacidad instalada en el país opera normalmente.

Al cierre de esta edición, el puerto de San Antonio completó su quinto día de paralización, en demanda por el pago retroactivo de media hora de colación desde enero de 2005 a marzo de 2013. La situación tiene a 315 contenedores de fruta fresca sin poder embarcar, indicó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, estimando que las pérdidas alcanzan los US$ 80 millones. Similar llamado hicieron representantes de los gremios del comercio y los exportadores. Estos últimos indicaron que de no haber una solución en los próximos días, las pérdidas en envíos de arándanos se acercarán a los US$ 400 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.