Putin advierte a los rusos que vienen tiempos difíciles y critica a Occidente
En su discurso anual ante el Parlamento, el gobernante defendió la anexión de Crimea. Al mismo tiempo, realizó una serie de anuncios en el plano económico.
En un discurso repleto de símbolos, señales, advertencias y cálculos políticos, Vladimir Putin acusó ayer a Occidente de querer frenar el alcance de Rusia y al mismo tiempo reconoció que este año fue muy difícil. En su alocución anual ante el Parlamento, el Presidente ruso defendió su controvertida política exterior, con una retórica al más puro estilo de la Guerra Fría. Así, preparó a sus compatriotas para una larga confrontación tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea.
Aunque aseguró que su país no elegiría el camino del aislamiento y seguiría cooperando con Washington y Europa pese a la crisis de Ucrania, Putin acusó a Occidente de explotar la crisis ucraniana para debilitar a Moscú. "Cada vez que alguien cree que Rusia se ha vuelto demasiado fuerte e independiente, se aplican de inmediato este tipo de medidas", dijo, en clara referencia a las sanciones económicas impuestas por Occidente.
"No en vano menciono a nuestros amigos estadounidenses que siempre influyen directa o indirectamente en nuestras relaciones con los vecinos; a veces ni siquiera sabemos con quién hablar, si con los gobiernos de algunos estados o con sus patrocinadores de Estados Unidos", continuó el mandatario ruso, con evidente ironía.
Para graficar sus críticas o hacerlas aún más explícitas, el Presidente ruso puso como ejemplo lo que en su momento ocurrió con Yugoslavia. De esta manera, acusó a Occidente de practicar "durante décadas o tal vez siglos", una política de contención contra Moscú y de desear que Rusia se desintegre como Yugoslavia.
Putin también se refirió a la anexión de la península ucraniana de Crimea. Para Rusia, Crimea es "sagrada", como el Monte del Templo de Jerusalén o la Explanada de las Mezquitas es sagrado para judíos y musulmanes, afirmó. A continuación, Putin fustigó el "cinismo puro" de los occidentales que buscaban un pretexto para castigar a Rusia.
MEDIDAS ECONÓMICAS
"Las sanciones no eran solamente una reacción nerviosa de Estados Unidos o sus aliados. (Sin la crisis de Ucrania) "hubieran inventado otra cosa para frenar las crecientes oportunidades de Rusia", insistió Putin, quien advirtió a los rusos que vienen tiempos difíciles.
Rusia ha comenzado a verse afectada por las sanciones, pero también por la caída en el precio del crudo. En ese sentido, el jefe de Estado insistió en que su país está abierto a la inversión extranjera, anunció una amnistía para los capitales que regresen y puso énfasis en que Moscú debe terminar con la evasión de impuestos de las empresas a través de paraísos fiscales.
Al mismo tiempo, Putin le pidió al banco central y al gobierno "acciones contundentes" para poner fin a la especulación con el rublo, que esta semana alcanzó mínimos históricos. "Hasta 2018 tenemos que aumentar el nivel de inversiones a un 25% del producto interno bruto", recalcó el gobernante, que también se mostró a favor de reducir la tasa de inflación a medio plazo al 4% desde el 8,3 por ciento actual, según consignó la agencia alemana DPA. Como si fuera poco, Putin ordenó a los gobiernos regionales que apliquen controles de precios a alimentos y medicamentos.
Esta serie de anuncios tuvieron lugar mientras Grozny, la capital chechena, era escenario de un sangriento ataque que dejó al menos 20 muertos (ver nota secundaria). Putin, de hecho, hizo referencia a los rebeldes chechenos y acusó a Occidente de haberlos apoyado en los 90.
TREGUA EN UCRANIA
Poco después del discurso y de manera sorpresiva, el gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos anunciaron una tregua a partir del 9 de diciembre tras meses de conflicto en el este del país. Según la agencia France Presse, el anuncio podría contribuir a poner fin a uno de los conflictos más graves en Europa de las últimas décadas, que en ocho meses ha dejado más de 4.300 muertos.
Barack Obama, por su parte, señaló que su homólogo ruso está "asustando" a sus países vecinos con una política improvisada y de corte "nacionalista" que, además, está "dañando gravemente" a la economía rusa.
"Creo que la situación en Ucrania le tomó por sorpresa (a Putin)" y la postura que ha adoptado "está funcionando para él políticamente dentro de Rusia", pese a que Moscú "está aislándose completamente a nivel internacional", afirmó el Presidente norteamericano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.