Putin anuncia que Rusia reconocerá el resultado de elecciones ucranianas

"Vamos a respetar y reconocer el voto que expresen los ucranianos", ya que según el mandatario ruso el Kremlin desea que Ucrania "salga de la crisis".




El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que Moscú reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Ucrania porque desea una salida de la crisis.

"Vamos a respetar y reconocer el voto que expresen los ucranianos", señaló Putin en el Foro Económico de San Peteresburgo, aunque subrayó que el depuesto mandatario Víktor Yanukóvich "sigue siendo el presidente en activo" de Ucrania.

El jefe del Kremlin señaló que Moscú estará dispuesta a trabajar con los órganos de poder que se conformen en Ucrania después de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

"También hoy trabajamos con la gente que controla el poder (en Kiev), y después de las elecciones desde luego vamos a trabajar con las estructuras que resulten electas", dijo.

Agregó que Rusia quisiera que "a Ucrania finalmente lleguen la paz y la tranquilidad, y que se creen condiciones para sacar el país de la crisis".

"Estamos interesados en que nuestras fronteras occidentales, en nuestra hermana Ucrania, y lo digo sin ironía, se establezcan la paz, el orden y la tranquilidad", reiteró.

Putin señaló que espera que "todas las acciones militares sean suspendidas inmediatamente después de las elecciones" presidenciales.

Explicó que los contactos con las actuales autoridades de Kiev se ven dificultados por la operación de castigo que llevan a cabo en el sureste de Ucrania, de mayoría rusohablante.

"Cómo podríamos conversar, reunirnos y hablar plácidamente, cuando los carros de combate disparan contra la población civil. Ellos (el Gobierno de Kiev) tienen que hacer algo", recalcó el presidente ruso.

Añadió que Moscú se pronuncia por el establecimiento de contactos directos entre las partes en conflicto en Ucrania.

"Tengo la profunda convicción de que todos los enfrentamientos concluyen en negociaciones, y mientras antes comiencen, tanto mejor", dijo Putin, que recalcó que la primera condición para solucionar la crisis en el vecino país es el "fin de la violencia, provenga de donde provenga".

"GUERRA CIVIL"

Sin embargo, el jefe del Kremlin recalcó que la crisis ucrania estalló como consecuencia de un golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich por haber aplazado la firma de un tratado de asociación con la Unión Europea.

"Se produjo un golpe de Estado apoyado por nuestros socios estadounidenses y europeos. ¿Qué ocurrió luego? Caos, y ahora vemos una guerra civil en toda regla", dijo el jefe del Kremlin.

Putin también defendió la reciente anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa, alegando que "se evitó una tragedia como la de Odessa", donde cerca de 50 manifestantes prorrusos murieron en un incendio.

"Si no lo hubiéramos hecho tendríamos allí (en Crimea) tragedias mayores que las que vemos en algunas ciudades de Ucrania, como Odessa, donde a gente desarmada la arrinconaron en un edificio y la quemaron viva: quemaron a casi 50 personas, otras 50 se encuentran desaparecidas. ¿Donde están? Muertas", dijo.

El presidente ruso pidió valorar la situación en Crimea con objetividad y reiteró: "Evitamos una tragedia como esa (como la de Odessa) en Crimea y considero que hicimos lo correcto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.