Putin asegura que la central nuclear iraní construída por rusos estará lista en julio

Frente a esto, Hillary Clinton pidió a Moscú a aplazar la puesta en marcha de la planta hasta que Teherán despeje todas las dudas sobre su programa nuclear.




El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la central nuclear de Bushehr, la primera que ingenieros rusos construyen en Irán, entrará en funcionamiento el próximo mes de julio.

"En verano (boreal) se pondrá en marcha el primer reactor nuclear de la central de Bushehr", señaló Putin durante una reunión gubernamental sobre el desarrollo del átomo, citado por las agencias rusas.

Putin hizo estas declaraciones después de que el jefe de departamento de construcción de Bushehr, Vladímir Pavlov, le informara sobre la marcha de las últimas pruebas antes de poner en funcionamiento la planta.

A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Bushehr, que los rusos construyen con el beneplácito del OIEA, "suministrará energía eléctrica" para consumo de los iraníes.

Durante una reunión hoy con Lavrov, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó a Moscú a aplazar la puesta en marcha de la planta hasta que Teherán despeje todas las dudas de la comunidad internacional sobre la vertiente militar de su programa nuclear.

A finales de 2009 Irán aseguró que esperaba que Rusia pusiera en marcha la planta en marzo o abril de este año, mientras que en febrero el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, manifestó que esto ocurriría en breve.

Bushehr debería haber comenzado a funcionar el pasado año, pero en noviembre pasado Rusia anunció que aplazaba la puesta en marcha de la planta hasta el próximo año, sin explicar los motivos.

Seguidamente, el consorcio estatal ruso Atomstroyexport envió una delegación a Teherán para tranquilizar a las autoridades iraníes y confirmarles que la construcción de la central está en su fase final.

En respuesta, las autoridades iraníes advirtieron a Rusia de que los continuos retrasos en Bushehr alimentaban la desconfianza entre ambos países.

Recientemente, inspectores del OIEA visitaron Bushehr y otras instalaciones nucleares iraníes y confirmaron que éstas se ajustan a sus parámetros de seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.